Avanza el derecho al aborto en Chiapas

(LeMexico) – El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el derecho a la interrupción del embarazo a partir de los primeros 3 meses de gestación para víctimas de violación en Chiapas.

La Primera Sala del Tribunal aprobó por unanimidad la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Esta procura declarar la inconstitucionalidad del Artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que decretaba penas de cárcel para la interrupción del embarazo después de los 90 días de gestión.

“El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”.

Proyecto elaborado por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández

Gracias a esta aprobación, la Corte logró conceder un amparo a un caso de una menor de edad que sufría de parálisis cerebral, la cual fue violada en el año 2018 y a quien el Hospital General de Tapachula le negó la práctica del aborto por estar en su semana 23 de embarazo, excediendo el tiempo permitido por la ley. Además, el director del hospital mencionó que la parálisis cerebral de la paciente implicaba un riesgo para practicar el procedimiento quirúrgico.

Es necesario promover este derecho en el resto de la república mexicana si queremos prevenir casos de muerte por la realización de abortos clandestinos que no cumplen con las medidas necesarias para un aborto seguro y para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Esto puede ayudar a salvar vidas y prevenir mayores problemas psicológicos derivado de un embarazo no deseado.

El derecho a la interrupción del embarazo no obliga a nadie a abortar, pero da el derecho a las mujeres de tomar sus propias elecciones sobre su cuerpo. Aunado a esto, es importante establecer campañas de prevención para evitar embarazos no deseados y contagios de ETS.

Back to top button