Intensa lluvia de ayer en el Estado de México dejó inundaciones y un muerto

(LeMexico) – La intensa lluvia con granizo que cayó la tarde de ayer en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Zumpango provocó el desbordamiento de los ríos Atizapán y Coporo, así como inundaciones en fraccionamientos y colonias, anegaciones en el hospital y el palacio municipal de Atizapán, e, incluso, la muerte de una persona por hipotermia.

La fuerte precipitación registrada en estas localidades afectó el sistema de drenajes que no se dio abasto ante la gran cantidad de granizo y agua. En la zona de Calacoaya, en Atizapán, el nivel de agua alcanzó los 60 centímetros, afectando a algunos vehículos que quedaron varados. Mientras tanto, en el palacio municipal el agua llegó al sótano del inmueble dañando equipo de cómputo, archivo y mobiliario.

En Tlalnepantla, a la altura de Santa Mónica, hubo vehículos que quedaron bajo el agua en los pasos a desnivel de Periférico Norte, además de que se registraron anegaciones de hasta 80 centímetros en viviendas del fraccionamiento Valle Dorado.

Asimismo, en Zumpango donde todavía continúan las labores de limpieza a causa de la lluvia del fin de semana. La de ayer provocó nuevamente inundaciones en calles de Villas de Zumpango. A su vez, en Naucalpan de Juárez, a una automovilista se le captó saliendo desesperada de su auto que quedó parado en medio del agua sobre Periférico Norte.

Traslado de pacientes del hospital Salvador González Herrejón

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Hospital General Dr. Salvador González Herrejón de Atizapán, “sufrió afectaciones por el incremento del nivel de agua”, por lo que los pacientes del mismo fueron trasladados a otras unidades médicas del Instituto de Salud del Estado México (ISEM). En total, se realizaron 67 traslados en ambulancia, donde personal médico acompañó a los pacientes a fin de preservar en todo momento su salud.

Del mismo modo, las autoridades señalaron que el nosocomio sufrió daños en el suministro de agua potable y electricidad. Por ello, desde la madrugada de hoy comenzaron los trabajos de “limpieza exhaustiva y desinfección de áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias”. Además, precisó que ya trabajan de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil, bomberos municipales y con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para evaluar los daños.

En redes sociales se difundieron imágenes y grabaciones de personal médico, así como del Ejército y de la Guardia Nacional trasladando camillas e incubadoras entre los pisos que se mostraban con anegaciones.

Un muerto por hipotermia en Tlalnepantla

Lamentablemente, la granizada de ayer cobró la vida de un hombre de 40 años que quedó atrapado dentro de su vehículo en un desnivel de Periférico Norte y que murió de hipotermia al permanecer por más de 3 horas en su interior. Esto, debido a las grandes cantidades de granizo que cubrieron el automóvil. En un comunicado del gobierno de Tlalnepantla, se detalló que los rescatistas que acudieron al lugar ya no pudieron hacer nada ante la situación.

Por otra parte, tres hombres con signos de hipotermia, fueron rescatados con vida y se les trasladó al hospital más cercano para su pronta atención.

Finalmente, esta tarde se esperan nuevamente lluvias, así como caída de granizo y tormentas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de un descenso en la temperatura y heladas en zonas montañosas de esta última entidad.

Back to top button