Asesinan al activista medioambiental David Díaz Valdez

(LeMexico) – Es el primer asesinato en el mes contra un activista ambiental, las autoridades descuidan a los defensores de la naturaleza y los asesinan. El hijo de David señala al gobierno.

David Díaz Valdez, quien fuera uno de los principales opositores de la construcción de la termoeléctrica en el municipio de Campos en Colima, fue asesinado en su camioneta a balazos por dos hombres que abordaban una motocicleta con la cual huyeron en Salahua, Colima. La familia del activista considera que esta es la principal causa por la que lo asesinaron.

En septiembre del 2020, Díaz Valdez fue vinculado a proceso por conflicto con la Secretaría de Salud y Bienestar Social, por poseer una ambulancia que brindaba servicios de asistencia a la comunidad, la cual se le retiró. Previo a ser encarcelado, difundió un mensaje responsabilizando al gobernador José Ignacio Peralta por su seguridad, al igual que a Gabriel Verduzco Rodríguez, fiscal general estatal y a Sergio Marcelino Bravo Sandoval, magistrado de Manzanillo, de cualquier cosa que le pasara dentro del penal.

“El Estado es el responsable si llegará a morir aquí,”.

David Díaz Valdez

9 meses después, difundió nuevamente un video donde acusó que era privado de su libertad por los intereses ocultos y sin justificación por parte del magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, nuevamente al Fiscal General y al personal del Poder Judicial y del Ministerio Público. El 21 de junio salió de prisión exonerado, a tan solo 11 días de haber recuperado su libertad, lo asesinaron.

La familia de David Díaz, en una transmisión en donde confirmaron su asesinato, también señalaron como principal responsable al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien ocupa el puesto desde el 2016. La transmisión fue hecha desde la pescadería que el activista tenía junto con su familia, la cual iba a retomar al igual que su vida. Jair Díaz, hijo de David, fue quien habló en el vídeo dando la noticia y culpabilizo nuevamente al gobierno, ya que ellos nunca habían tenido problemas con gente del narcotráfico:

“Ya sabíamos que lo iban a asesinar. No sabemos si fue el gobierno municipal o el gobierno del estado. Mi papá ya sabía que lo podían matar, pero fue asesinado cobardemente, por la espalda, porque estaba limpiando la camioneta. Murió con tiros en la cabeza.

Jair Díaz

Para la CNDH, quien ha emitido comunicados respecto a los asesinatos de David y Simón Pedro Pérez López, es una situación sumamente alarmante la que nuestro país enfrenta, pues ya son 72 las personas asesinadas por defender los derechos civiles, Simón Pedro Pérez López es el doceavo activista asesinado en lo que va del 2021 y David es el octavo asesinado por su defensoría del medio ambiente.

Back to top button