Marcas mexicanas que se encaminan y promueven una moda sustentable

(LeMexico) – La moda sostenible es un sistema o desarrollo que es autosuficiente, no requiere ayuda externa y no tiene un impacto negativo en los recursos de la tierra, o sea, el medio ambiente.

“Al menos 8.000 sustancias químicas se utilizan para convertir las materias primas en los textiles y el 25% de pesticidas son utilizados para el cultivo de algodón no orgánico. Esto provoca daños irreversibles en las personas y en el medio ambiente biofísico, y también dos tercios de la huella de carbono de las prendas se producirá después de su adquisición”.

Earth Pledge, una organización sin fines de lucro dedicada a promover y apoyar el desarrollo sostenible

Se trata de un tema emergente y que, en el caso de los textiles y la moda mexicana, ha sido muy poco trabajado. No obstante, algunxs emprendedores han apostado por este medio y vía de esperanza para la naturaleza, no sólo de nuestro, sino que, para todo el mundo. Por esto, acá te presentamos algunas de las marcas de ropa sustentable y ecológica más importantes de México.

Cöko & co.

Empresa que nace por amor a los niños, la moda y las texturas, pero sobre todo por la naturaleza. Sofía, fundadora y madre, se encontraba en un dilema: la necesidad de vestir a su bebé, pero sin hacerlo con la industria textil convencional que es una de las más contaminantes del planeta. Dedicándose a la creación de prendas con telas ecológicas y diseños cómodos con telas hipoalergénicas y orgánicas para bebés.

Bamboo Life

Se enfoca en la creación de lentes y accesorios de bambú & madera. Artículos hechos de bambú, una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo, combinándolo con materiales reciclados para diseñar una estética única con apego al uso apropiado de los recursos naturales.

KALUNA | Sustainable Apparel

En Kaluna innovan o crean ropa y accesorios increíbles desarrollados a partir de materiales reciclados, permitiendo a estas generaciones joviales tan exigentes estar a la moda y al mismo tiempo colaborar con el planeta.

Carla Fernández

Para proteger la riqueza cultural de México, el equipo de Carla Fernández trabaja en estrecha colaboración con artesanos que utilizan telares manuales para tejer, agregar un toque único a cada prenda y obtener una remuneración justa por el trabajo. De esta manera, se está contribuyendo al desarrollo de una moda sustentable y apoyo a artífices mexicanos.

Someone Somewhere

El 98% son artesanas, orgullosamente mexicanas, pues la marca colabora con comunidades que comparten la filosofía del “buen vivir”, la cual implica existir en armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el universo. Un equilibrio ecológico y la sensibilidad cultural.

La moda sustentable forma parte de una tendencia de diseño más amplia, cuyo propósito es crear un producto que tenga en cuenta sus posibles impactos ambientales y sociales a lo largo de su ciclo de vida, incluida la huella de carbono que deja. No apareció para ser una tendencia a corto plazo, es con el afán de mitigar las consecuencias ambientales que ha ocasionado nuestro consumismo en el ámbito textil.

Back to top button