¿Qué puede causar un golpe de calor en el cuerpo humano?

(LeMexico) – La ola de calor que enfrenta Estados Unidos y Canadá ha cobrado la vida de cientos de personas y, por supuesto, de animales, pero, ¿a qué se debe que el calor tenga consecuencias fatales en el organismo?

Expertos del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos han estado muy preocupados en los últimos días y se han dado a la tarea de entender el por qué el calor está cobrando vidas humanas y animales. Cuando un organismo se expone al calor por mucho tiempo, los sistemas y organismos comienzan a adaptarse lo más rápido y en medida de lo posible dándole al cuerpo sudoración, para refrescar un poco.

El primer efecto que puede ocurrir es que la capacidad de sudoración disminuya, lo que puede provocar un agotamiento y golpe de calor, ya que refrescarse no es una opción para el organismo. Se sobre calienta el cuerpo provocando afectaciones en el cerebro, causando confusión en la persona y posteriormente perdida del conocimiento.

A la par, el sistema nervioso central y el sistema circulatorio se afectan rápidamente. El impacto en cadena es en segundos para los sistemas y órganos. Las reacciones visibles del calor son: sarpullido, dermis seca y enrojecida, calambres y cefalea. Por dentro se experimentan dolores de cabeza y nauseas.

Las acciones más rápidas y eficaces para aliviar un poco es reposar en instancias frescas y con ventilación, hidratación con electrolitos, pues estos llegan más rápido al torrente sanguíneo. Esto con la intención de evitar un golpe de calor más severo, que es que el cuerpo llegue a 39° centígrados. En definitiva, se pierde el conocimiento y hay convulsiones a partir de los 38°, el mismo vómito puede llegar al cerebro o algún otro órgano en dónde obstaculice las funciones causando la muerte. De sobrevivir, la persona quedará con serios problemas neuronales.

En México, en el primer cuatrimestre del año, experimentamos olas de calor que fueron de la mano con las sequias, no llegamos a las temperaturas que ahora sienten al norte del hemisferio. Sin embargo, experimentamos una época de lluvias temprana. No cabe duda que aun podemos llegar a temperaturas muy altas, de no ser en este año, sin falta se hará en el 2022, o nuevamente lluvias catastróficas, ciclones y huracanes. Es consecuencia del cambio climático acelerado. ¿Cuándo le pondremos solución a esta problemática que terminará llevándose a miles de los nuestros?

Back to top button