Tras el secuestro del alcalde electo del PES en Penjamillo, su planilla decide renunciar

(LeMexico) – Luego de que este martes, Gilberto Mejía, alcalde electo de Penjamillo, Michoacán, fuera privado de su libertad por un grupo de personas armadas que irrumpieron en uno de sus negocios y se lo llevaran en una camioneta con rumbo desconocido, los integrantes de su planilla anunciaron el día de ayer su renuncia a sus cargos, antes de tomar posesión.

El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, Eder López García, informó que para proteger la vida de los próximos síndicos y regidores que ganaron dichos puestos en las pasadas elecciones del 6 de junio, estos no tomarán sus cargos, con la esperanza de que con ello, los secuestradores de Gilberto Mejía lo liberen.

“Esta decisión tiene dos explicaciones muy lógicas: la primera de ellas es salvaguardar la vida y la integridad de los compañeros de la planilla, de su gente cercana y de sus familiares; y la segunda, en un acto humano, de esperanza y de fe, es de que tal vez a través de este acto las personas que hayan secuestrado a nuestro alcalde electo. Y creyendo en Dios que el alcalde todavía se encuentra con vida, al ver que ya no hay un interés político, puedan tener la bondad de poder liberarlo y lo podamos tener de vuelta con nosotros”.

López García en conferencia de prensa

Asimismo, el dirigente estatal detalló que el PES acepta perder uno de los ocho municipios que ganaron en las urnas, debido a que “desgraciadamente, las balas y las armas nos están obligando a dejarlo”. Pero, además, argumentó que esta decisión también obedece al asesinato de dos de sus miembros, José Leyva Duarte, quien fue alcalde de esta localidad de 2015 a 2018, y Pedro Vargas Plascencia, así como a amenazas en contra de una integrante de la planilla ganadora.

Los funcionarios que acordaron renunciar a su cargo, sin haber tomado siquiera posesión, son la síndica propietaria electa Xóchitl Kareli del Río Carranza; la síndica suplente Jaqueline Cabrera Camarena; el primer regidor propietario, Jesús Froylán Arellano Duarte; el primer regidor suplente, Yonatan Saavedra; la segunda regidora suplente, María de la Luz Cervantes; el tercer regidor suplente, Mario Orozco Magaña; el tercer regidor propietario, José Luis Villalobos Martínez; y la cuarta propietaria Susana López Aguilera.

Ante esta situación, el diputado local y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, apuntó que, aunque el PES ya entregó el documento de renuncia al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), este caso es insólito. Por ello, no está contemplado en la legislación estatal y, por ende, la Comisión de Gobernación debe revisarlo ante la ausencia de una autoridad que tome posesión en Penjamillo el próximo 1 de septiembre.

Finalmente, hasta el momento se desconoce el paradero del alcalde electo y lo único que se sabe es que Mejía fue sorprendido el día martes por varias personas que lo sacaron por la fuerza de uno de sus negocios en el centro de la ciudad y lo obligaron a subir a una camioneta. El vehículo fue ubicado en el municipio de Villa Jiménez, incendiada pero sin nadie en su interior.

Back to top button