El informe de mediados de Gobierno de la 4ta transformación de AMLO

(LeMexico) – AMLO, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) tuvo el 53.19% del total de votos en los comicios del 2018.

La primera idea del perseverante mandatario es el combate a la corrupción, hoy por hoy puede notarse una recuperación económica y de empleos, hay un proceso de vacunación sólido y se ha dado un aporte histórico a la deuda externa. Entre tanto, para muchos, lo más destacado del presidente han sido “sus ocurrencias” y, como lo describe el Financial Times, “AMLO seguirá siendo AMLO“. Para muestra:

«El dinero es la mamá y el papá del diablo»

Luego de fugarse tres reos del Reclusorio Sur a principios del año pasado, el mandatario concluyó muy fiel a su estilo que “(…) le tengo confianza al Gobierno de la CDMX, pero no deja de haber problemas porque ‘el dinero es la mamá y el papá del diablo’”, dando a entender que hubo colusión con los funcionarios del penal.

«Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo»

AMLO ha utilizado recurrentemente esta frase, sobre todo en asuntos del nuevo coronavirus. El 18 de marzo de hace un año, el mandatario decía la mítica frase “el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege (…) Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo“.

«Yo tengo otros datos»

Esta frase, ícono ya de múltiples conversaciones sin distinción de grados o estudios, se volvió viral cuando desde la primera vez aplicada, incluso contra la Auditoría Superior de la Federación, al hablar de anomalías en su Gobierno.

«Mi pecho no es bodega»

Al hablar de honestidad y acomodo, la presencia de Andrés Manuel se hace presente en nuestras mentes, el país no ha tenido un presidente con tal sentido del humor y de la sinceridad. En sus giras, a menudo usa la frase “estoy acostumbrado a decir lo que pienso y mi pecho no es bodega“, muchos testigos refieren que a esta frase le da la importancia cómo se dice, pues el énfasis los anima.

«Abrazos, no balazos»

De las primeras frases dispuestas, incluso en los combates presidenciales, donde ratificaba que su Gobierno estaría enmarcado por la paz. Lo dejó más que claro el 20 de julio al dirigirse a un video difundido por el Cártel de Jalisco Nueva Generación donde se presentaban decenas de hombres armados con vehículos blindados. En esa ocasión el, Presidente dijo: “Yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos“.

«Eso sí calienta»

Sin duda esta frase tiene un lugar especial en el imaginario mexicano, ya que la locución “me calenté” refiere específicamente a un hecho de ira y/o contienda. La frase, elucidada por el mandatario expresa años y años de ventaja sobre la clase trabajadora. En contexto, la frase la utiliza el mandatario para expresar cuando algo le molesta, en seguida, se ríe, como sólo él sabe y ahonda en el asunto que le molesta. Como ejemplo, cuando se comentaba que el narcotráfico repartía despensas: “Eso sí calienta, aunque hace frío. No tenemos nada que ver con esas organizaciones ya no se condonan impuestos, ni se permite delincuencia de cuello blanco“.

«Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora»

¿Alguna otra frase es más meritoria que esta? Especialistas y politólogos refieren y trabajan por ello, tal es el caso de Denisse Merkel y Víctor Trujillo, entre otros, grandes figuras de la oposición actual. El Presidente la expuso de esta manera: “Desde Francisco I Madero, nunca un presidente había sido atacado como ahora“.

«Por el bien de todos, primero los pobres»

La frase estrella que pretende ser la guirnalda del Gobierno de la 4T fue la esperanza de millones de partidarios de Morena y millones más escépticos esperanzados por una presidencia honesta, en el marco contextual, la frase completa fue “(…) Ya no es como antes que se rescataba a los banqueos o a los grandes empresarios, ahora se está rescatando al pueblo, por el bien de todos primero los pobres” comprendiendo que asuntos como el Fobaproa no deberían volver a pasar.

Sin duda, el mandatario a diario sorprende con una “buena puntada“. Usted, querido lector, ¿recuerda alguna otra frase o detalle que Andrés Manuel López Obrador tenga? Será un gusto leerlo.

Back to top button