Tormenta tropical Elsa se forma en el Atlántico

(LeMexico) – La quinta formación ciclónica del año, la tormenta tropical Elsa, parece afectar a varios países.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela informó que pondrá en alerta a una gran parte del Caribe, ya que se esperan ráfagas fuertes de viento y precipitaciones. La formación de Elsa se encuentra a 660 kilómetros al sureste de Barbados y registró vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Si continúa así, afectará este viernes a las islas de las Antillas Menores, Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas.

Además, el desplazamiento sostenido a 46 km/h hacia el noroeste podría extender la afectación al nororiente de Venezuela y el estado de Nueva Esparta para mañana en la tarde y para este domingo, estará solo a 1.340 kilómetros del estado mexicano de Quintana Roo. Aunque por el comportamiento en la zona observado del Servicio Meteorológico Nacional de México, se prevé que la tormenta se dirija hacia la península de Yucatán y Cuba, atraviese la isla y toque Florida.

Desde hace dos meses, ya se han registrado Ana, Bill, Claudette y Danny. La Organización Meteorológica Mundial pronosticó 70% de probabilidad de tener entre 13 y 20 tormentas al año. De estos, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 3 y 5 de categoría 3 o superiores.

Para este año, la OMM advirtió que las temperaturas oceánicas absorberán más calor que en el último medio ciclo, lo que provocará una temporada de huracanes más fuerte. Además, Clare Nullis, portavoz de la OMM, informó que el nivel del mar aumentó 15 centímetros tan sólo en el siglo XX. De continuar así, debido al deshielo de los glaciares, el 40% de la población mundial que vive a 100 kilómetros de las costas, se verá afectada.

Back to top button