Queman iglesias católicas tras descubrimiento de tumbas anónimas de niños indígenas en Canadá

(LeMexico) – Después de que se hallaran cientos de tumbas sin identificar en diferentes internados para niños indígenas en Canadá, persisten los incendios las iglesias católicas de ese país.

Luego de los sombríos descubrimientos de centenares de tumbas anónimas en antiguos internados católicos, se reportó un nuevo incendio en la iglesia de Alberta. Las autoridades canadienses han calificado estos hechos como “sospechosos” y sin encontrar rastros de los culpables.

El Grupo Indígena Cowessess recientemente reportó el hallazgo de 751 tumbas no identificadas en los terrenos de la Escuela Residencial Indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan, catalogándolo como el descubrimiento “más significativo hasta la fecha en Canadá”. Con este penoso y lamentable incidente, se suman a los 251 restos de niños reportados el pasado 29 de mayo en un internado semejante.

Esas iglesias católicas en las que uno o algunos han depositado tanta confianza, ahora, son exhibidas por tantos secretos tenebrosos. Desde otra perspectiva y con una mirada en retrospectiva, una de las lesiones y amarguras en Canadá es intentar explicar el abuso al que fueron sometidos cientos de niños indígenas. El problema es que la gente se cegó en la fe y no se dieron cuenta de todo lo turbio que rodea al imperio de la santidad.

Desde 1874, está barbarie se ha convertido en una práctica común, obligar a los menores de edad a asistir a internados católicos, en donde se les prohibía hablar su lengua aborigen y practicar sus tradiciones, informó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá. Hoy, en plano siglo XXI, siguen saliendo a la luz las transgresiones a los que fueron sometidos estos infantes.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó los percances hacia las iglesias, pues ya suman cuatro parroquias en tierras indígenas de la Columbia Británica. “No es el camino a seguir”, aseveró.

Hasta ayer (23 de junio), hallamos 751 tumbas sin nombre”, sustentó Cadmus Delorme, jefe de la Primera Nación Cowessess, sustentándose en uno de los más recientes hallazgos en la Escuela Residencial Indígena Marieval. No obstante, los crímenes fueron reportados y externados a medios locales desde el pasado 29 de mayo, se hallaron 215 restos de niños indígenas en los jardines de la que era la Escuela Residencial India Kamloops.

Los fantasmas de Canadá en afán de maltratar y abusar a las comunidades nativas, asechan nuevamente ahora menores de edad. Es una verdad que se niega con demasiada frecuencia, pero ya no.

#JusticiaEnCanadá

Back to top button