Continúan los ataques entre Israel y Hamás

(LeMexico) – El día de antier, medios informativos israelís informaron acerca de 4 lugares con incendios provocados por ataques de Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra una instalación de la organización palestina Hamás.

«En respuesta a los globos incendiarios lanzados desde Gaza hacia Israel hoy, aviones de combate de las FDI atacaron un sitio de fabricación de armas utilizado para investigar y desarrollar armas pertenecientes a Hamás».

Es el segundo ataque que se presenta, a mitad del mes pasado, Hamás lanzó un ataque de globos incendiarios que fue repelido y tuvo una contundente respuesta por parte de las FDI. Según The Jerusalem Post, estos artefactos provocaron cuatro incendios en territorios vecinos en la Franja de Gaza. Los globos incendiarios consisten de un globo lleno con gas más ligero que el aire con un cóctel molotov o su análogo.

Luego de que el 21 de mayo entrara en vigor el acuerdo egipcio de alto al fuego entre Israel y Hamás, la comunidad internacional, e incluso, el propio Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, afirmaban que esto no podría durar mucho. Hamás declaró que la posibilidad de reanudar la tensión con más ataques es mucha y de hecho “muy pronta“.

«Israel admitió su derrota al aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo sin condiciones. Declarar un alto el fuego unilateral es una declaración de derrota y la resistencia aún es capaz de luchar con todas sus fuerzas. La lucha aún no ha terminado. Felicitamos a nuestro pueblo por el logro de la resistencia, que hizo una promesa y la cumplió».

Osama Hamdan, Jefe de Asuntos Internacionales del Movimiento palestino Hamás

En su momento, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que «es importante estabilizar el régimen de alto el fuego, desarrollar un programa de ayuda humanitaria y restauración de Gaza y relanzar el proceso de paz para conseguir una solución sobre la base de coexistencia de dos Estados». EU externó su apoyo a Israel.

Aunque parecía un buen plan al respecto de mediar la paz en la zona, llevarlo a cabo correspondía de ambos bandos, Palestina ha iniciado el ataque indicando que la paz no es una opción para ellos. Ambos bandos estaban conscientes de la fragilidad de estos acuerdos. Los expertos precisan que lo más fácil no será el cese al fuego sino mantener la paz en la zona con ambas partes y sus intereses satisfechos.

Back to top button