Es ley en Hidalgo, el estado aprueba la despenalización del aborto

(LeMexico) – A la par con la Ciudad de México y Oaxaca, Hidalgo es el tercer estado en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y por decisión propia de la mujer.

Con 16 votos a favor –todos de Morena– y una abstención, este miércoles, la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobó el dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a través de una reforma al Código Penal. Por fin, Hidalgo se pinta de verde y aprueba la despenalización del aborto en la entidad.

La reforma discutida en el pleno establece que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación”, con lo que se modifica la redacción original que indicaba que “el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

Con ello, también se aceptó reformar la Ley de Salud para que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en la entidad provean el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad, que garanticen la dignidad humana de las mujeres y a solicitud de la interesada.

La maternidad será deseada o no será‘: Olga Sánchez celebró la despenalización del aborto en Hidalgo.

En pleno siglo XXI, Hidalgo es apenas el tercer estado del país que garantiza el acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción del embarazo. Falta mucho camino por avanzar contra las imposiciones autoritarias gubernamentales y los prejuicios de la sociedad, pero la lucha sigue ardiente y con fervor.

Defendemos la vida y esperamos que se convierta en un valor de nuestra sociedad. Pero no es una vida abstracta, sino una vida concreta con diversidad de expresión. Por eso nos comprometemos a que los niños y niñas vivan una vida digna. Queremos que vengan al mundo para ser amados y deseados, no por errores o accidentes.

También nos preocupamos por la vida de las mujeres, pues en algunas ocasiones corren peligro debido a abortos secretos o tienen que viajar a otros lugares para hacerlo.

¿No es importante la vida de estas mujeres …? El aborto tiene una larga historia: a veces tolerado, a veces legalizado y a veces castigado. La prohibición nunca intentó evitarlos, sino que sólo lo convirtió en un procedimiento de alto riesgo para la salud, la vida y la libertad de la mujer.

#EsLeyHidalgo #AbortoLegalHidalgo #AbortoLegalYa

Back to top button