3 años de Gobierno de la 4T | ¿Qué ha pasado en materia de seguridad?

(LeMexico) – En el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador de estos tres años de Gobierno, quiso hacer notar los avances en materia de seguridad que han logrado.

Aunque avanzamos en materia de seguridad, aún hay muchos pendientes en esta área“, subrayó el mandatario. El informe que ofreció el 21 de junio, que comprende del periodo de enero a mayo de este mismo año, mostró que hubo una disminución con respecto al año pasado: en materia fiscal hubo 27% menos; delitos financieros 21.3%; delincuencia organizada 19.7% menos; en delitos relacionados con arma de fuego y explosivos se notó un 5.5% menos; y los delitos patrimoniales disminuyeron 5.2 por ciento. También: los delitos cometidos por servidores públicos aumentaron 8.1 por ciento, al igual que los delitos contra la salud; los delitos electorales incrementaron en este último ejercicio 137% con respecto al 2020, cuando no hubo proceso electoral.

Los homicidios dolosos siguen a la alza, con muy pero muy poco trabajo: apenas 2.9% de disminución; los robos en general disminuyeron 22.7%, los secuestros han ido a la baja en 60%; el “huachicoleo” tuvo un promedio de 4.7 miles de barrilles. En materia económica, en el área ilegal 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco fueron bloqueadas y se le decomisó a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos.

Además, para seguir salvaguardando la confianza y seguridad de CDMX, la Guardia Nacional contará con cinco cuarteles más y Claudia Sheinbaum aseguró que se están buscando más terrenos para construir. Por ahora, los terrenos confirmados para los cuarteles están en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero y mide 3 hectáreas; la colonia San Luis Tlaxialtemalco, en la Alcaldía Tláhuac, tendrá otro de igual 3 hectáreas; la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa albergará uno de 1.7 hectáreas; la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón será el más grande hasta ahora, con una superficie de 10 hectáreas y el otro está en la colonia Ejido El Guarda o Parres, en la alcaldía Tlalpan con 3 hectáreas.

Si bien, “los números y el papel aguantan todo“, la realidad es que el consenso nacional afirma que sigue sintiéndose inseguro y hay un hartazgo colectivo. A la semana, decenas de ladrones “reciben su merecido” a manos del pueblo, siendo golpeados y hasta muertos bajo una turba airada que se cansa de vivir “atraco tras atraco“. En Michoacán se ha levantado un frente armado irregular que lucha contra los cárteles, tienen unos 3,000 miembros y estos son productores de aguacate.

La respuesta a este grupo por parte del Gobierno fue:

«Ellos están violando la Ley Federal de Armas de Fuego y -seguramente- estarían influenciadas por el crimen organizado».

Estos son de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan de Michoacán y han conformado el frente armado ‘Pueblos Unidos‘. Ellos han permitido y negado el acceso a los pueblos, “cuidándolos” de los los grupos criminales ‘Los Viagras‘ y el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)‘ que ponderan la zona.

El mandatario afirmó que:

«No deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado […] El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos».

Pese a todo, el estado de Michoacán, Guadalajara y Monterrey, con altos niveles de presencia de narcotráfico, no cuentan con efectivos para combatir el crimen e inseguridad que estos representan.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, informó que los grupos serán desarmados porque «con estas acciones, las personas están violando la Ley Federal de Armas de Fuego». Los integrantes de este frente contestaron que no tienen ningún vínculo con el crimen organizado y relataron a un medio mexicano que su financiamiento viene de «empresarios y productores de aguacate, quienes consideran que es “más barato” comprarles rifles que “pagar extorsiones” a los delincuentes de la zona».

Back to top button