China emite mensaje contundente en su ceremonia del centenario del Partido Comunista

(LeMexico) – “Quien trate de intimidarnos quedará con la cabeza rota”. Con ese mensaje que Xi Jinping dio a su pueblo, aseguró la soberanía y defensa de los intereses de China en el mundo.

El mandatario elogió que China es una «sociedad modernamente próspera en todo aspecto hasta alcanzar el ideal de ‘xiaokang’, una vida pacífica y feliz». Esto, debido al aumento del PIB en 2,5 veces en los últimos diez años. En el marco del centenar de la creación del Partido Comunista de China, la ceremonia, llevada a cabo en la capital China, en la plaza de Tiananmén, convocó a miles de personas, entre ellas militares, miembros de organizaciones sociales y líderes del PCCh, incluido el presidente chino, Xi Jinping para la celebración que observó todo el país.

El discurso del líder chino afirmó de la nación:

«Estamos más cerca, más confiados y más capaces que nunca de hacer realidad el objetivo del rejuvenecimiento nacional. Pero debemos estar preparados para trabajar más duro que nunca para llegar allí. El pueblo chino no permitirá en absoluto que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice, y cualquiera que lo intente se enfrentará a cabezas rotas y derramamientos de sangre frente a la Gran Muralla de hierro de los 1.400 millones de chinos»

Pese a las acusaciones de genocidio en la la región de Xinjiang contra la etnia musulmana uigur, afirmó:

«Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos».

La contundencia de Xi por convertirse en uno de los países con el ejército más poderoso del mundo se dejó ver al mencionar que el ejército «es un pilar fuerte para defender el mundo rojo y mantener la dignidad nacional y es una fuerza poderosa para salvaguardar la paz regional y mundial». El espectáculo inició con el sobrevuelo de los helicópteros en la plaza formando el número 100, seguido de un ala de cazas que continuó con un saludo de una batería de cañones.

A saber, el PCCh fue fundado en Shanghái a finales de julio de 1921, sus líderes iniciales presentes en el congreso fundacional fueron el revolucionario ruso Grigori Voitinski, como agente de la Internacional Comunista; Li Dazhao y Chen Duxiu, éste ocupó el primer cargo como Secretario General.

China no sólo son palabras

Los satélites norteamericanos han descubierto la construcción de más de 119 silos de misiles en el espacio cuadrático de cientos de kilómetros en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen, en la provincia de Gansu.

“Las construcciones posiblemente están destinadas a resguardar y operar el misil balístico intercontinental DF-41 que tiene un alcance de 15,000 kilómetros, justo el rango del territorio continental de EU”,

Jeffrey Lewis, del Centro James Martin para los estudios sobre la no proliferación en EU

Estos emplazamientos tienen las características para sostener el arsenal nuclear chino.

Están ubicados a unos tres kilómetros entre cada uno y están cubiertos por una especie de cúpula para mantener en secreto su construcción.

«Si se añaden al recuento los silos que se están construyendo en otros lugares de China, el total asciende a unos 145 silos en construcción. Creemos que China está ampliando sus fuerzas nucleares en parte para mantener una disuasión que pueda sobrevivir a un primer ataque de EE.UU. en un número suficiente para derrotar las defensas de misiles estadounidenses».

El jefe del centro James

El almirante Charles Richard, comandante de las Fuerzas Nucleares de EU, afirmó que el crecimiento nuclear chino está desmedido y su expansión “es impresionante“, pues los lanzadores nucleares pueden agregárseles a los satélites, e incluso, la Armada china tiene en su flota -que cada vez aumenta más- submarinos con capacidad nuclear.

Cabe mencionar que hace poco más de un mes, China probó los misiles balísticos DF-26 “el asesino de portaviones“, con un alcance de 4.000 kilómetros. No se reveló el lugar ni la fecha del ejercicio, que contó con fuego real, sólo se sabe que tuvo la intervención de un dron que dirigía a los militares para apuntar a sus blancos.

Tener este tipo de armas podría mantener bajo investigación a China, porque estaba prohibido por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio firmado entre la URSS y EU en 1987. En éste se eliminó el uso de misiles con alcance de 500 a 5.000 kilómetros.

Back to top button