Ya se aprobó el uso de la marihuana pero aún hay un trabajo muy grande para regular la industria

(LeMexico) – Pese a que la marihuana, en usos lúdicos, ya tiene la aprobación del senado, la industria completa pidió la legislación para cuidar el crecimiento y la salud de sus consumidores.

Algunas empresas de la industria del cannabis hicieron un llamado al Congreso de la Unión para la regulación del uso recreativo de la planta:

«Con todo y la declaratoria de la Suprema Corte, y ante los retrasos del Poder Legislativo de emitir el marco normativo, la naciente industria del cannabis no saldrá del escenario de incertidumbre en el que se ha mantenido».

Hugo Álvarez, fundador de Canncura

Hugo Álvarez también declaró que la demora de su aprobación ha limitado económicamente al país.

También, el presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis, Erick Ponce, habló acerca de «vacíos en la ley sobre los procesos por los que una persona podrá acceder a la planta y mantiene la falta de certeza sobre la calidad y seguridad que deben estar asociadas al consumo. El peor escenario para la salud de consumidores es continuar con el actual modelo y esperar a la emisión de lineamientos para el consumo individual, ya que pondrá en clara desventaja a las autoridades para llevar a cabo un seguimiento adecuado sobre su aplicación».

La Cofepris ya tiene la orden directa de la Corte para señalar y diseñar solamente el margen de adquisición de las semillas. Para el caso y fiel a su estilo, el presidente López Obrador sugirió haber consultado con la población acerca del tema. La anulación de los artículos correspondientes al consumo de la marihuana en la Ley General de Salud explotó muchos vacíos y reglamentaciones no consideradas al respecto: importación, comercialización, suministro a terceros y distribución de la planta son algunos de los temas en los que el Congreso debe legislar.

Los consumidores y activistas exigen, además la modificación del Código Penal para el consumo y porta legal de marihuana, que “se les deje tratar como a delincuentes“. Esta Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre la prohibición de consumir marihuana, conmina a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que aprobó la corte apenas contempla la adquisición de semillas, siembra, cultivación, cosecha, preparación, posesión, transporte y consumo personal de la planta.

Lo único contemplado es que el consumo no debe ser frente a menores de edad, en público, de alguna manera que altere el orden a terceros, siempre con autorización del contexto y terceros. No se debe operar vehículos, motos o cualquier otro sistema ni realizar actividades que pongan en riesgo a terceros.

El Presidente de la República señaló al respecto:

«Si vemos que, en vez de ayudar, perjudica, plantearíamos un cambio, de acuerdo a mis facultades presentaría una iniciativa de ley, pero creo que en poco tiempo vamos a tener resultados. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, entonces actuaríamos. Si, como algunos sostienen, es algo que no perjudica y sí puede evitar que haya violencia, pues vamos a ver, tenemos tiempo».

Muchos expertos en negocios hablan de una oportunidad que podría tener un mercado de más de mil mdd “si todo sale bien“. Es decir, la regulación, posesión, distribución, venta y producción quedan delineadas en los diferentes códigos y leyes de cada nación. Además, algunas autoridades advierten que “a la larga” sería un “bombazo” para el narcotráfico.

Back to top button