Se une el poder legislativo contra el tren Maya

(LeMexico) – Diputados exigen a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública investiguen la alteración y omisión del reporte del tren Maya entregado por la consultora PriceWaterhouseCoopers.

A lo largo de esta semana, les hemos informado sobre el reportaje que presento el periódico El Universal, en donde encontraron omisiones y alteraciones en el documento que la consultora PWC le entrego a Fonatur. Esto, a petición de la promotora de turismo y por el cual pagó 32 millones de pesos. Además, este informe, a su vez, fue presentado a la Secretaria de Hacienda y crédito Publico con la omisión de información ya comentada, para así favorecer que Hacienda aprobase el proyecto.

El día de hoy, diputados de la cámara de la bancada de Partido Acción Nacional, exigen una investigación que esclarezca la situación del reporte de costo beneficio con información faltante. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del partido, recordó que todos los funcionarios públicos deben trabajar en apego al artículo 134 constitucional, el cual les obliga a dirigir sus acciones bajo eficacia, eficiencia, honestidad y economía de transparencia.

Exigen una auditoría de oficio para el proyecto mal llamado tren Maya por parte del Órgano Interno de Control, Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, Secretaria de la Función Pública y ambas cámaras del Congreso de la Unión, entre otras instancias apegadas conforme al Estado de Derecho.

A estas exigencias se unió Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, reiterando que estas omisiones no son más que una muestra de la imposición que quiere realizar el gobierno Federal. Es evidente que al presidente no le importan las observaciones técnicas que no sólo PWC le han hecho de su tren, la vida de los pasajeros está en un riesgo aun mayor al querer acelerar el proceso para que quede dentro de su mandato a como de lugar.

La legisladora hizo un comparativo del apresuramiento del tren Maya con lo ocurrido en la línea 12 del metro, por querer entregar dentro de la administración de Marcelo Ebrard, quien es parte del gabinete obradorista como canciller. Están repitiendo, a su parecer, los mismo vicios e irresponsabilidades solo por querer quedar bien. Para ella, y muchos mexicanos, queremos que lo mejor es que no se lleve a cabo la obra.

Esto, pues no hay planeación adecuada, el costo cada mes aumenta, se han denunciado negligencias y omisión de información para con las comunidades indígenas y del impacto ambiental que este proyecto conlleva. Además, se acusa a Fonatur y el INAH de no estar dando el tratamiento adecuado a las piezas arqueológicas encontradas a lo largo de la ruta.

También se unió a la protesta la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, Fabiola Loya. Informó que el día de hoy realizará el reclamo correspondiente en la Comisión Permanente del Congreso. Pedirá a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación no perpetúen las negligencias y no echen mano de los documentos actuales, pues es evidente que hay falsedad en los mismos. Exigirá que investiguen, auditen y verdaderamente se cercioren de lo que está pasando al sur del país y que todos los delitos que allí se han cometido hasta el momento, recaigan sobre quienes salgan responsables.

Pregunto nuevamente, estimado lector, ¿todos esos fondos que se están destinando al tren Maya, dónde crees que pudieron ser mejor empleados? Quizás hubiéramos salvado a varios de los que han muerto hasta el día de hoy víctimas de COVID. Quizá sí, en exploración arqueológica atraerá a mayor turismo, que es una de las finalidades del famoso tren, quizá en escuelas, servicios públicos en todas estas comunidades que no quieren se les imponga el tren, sí quieren los servicios, un desarrollo verdadero al otorgarles centros de estudio para el desarrollo de la investigación y tecnología que en estos momentos tanto nos hacen falta, por el simple hecho de ser ciudadanos del mundo, mexicanos, que se merecen una calidad de vida buena. Tal vez sería mejor, ¿o qué opinas? Háznoslo saber en los comentarios.

Back to top button