Ataques entre EU, Irán e Irak

(LeMexico) – En estos días, EU ha reportado diversos ataques entre sus tropas en territorio Sirio con milicias convergentes con Irán e Irak en Siria.

Un portavoz militar norteamericano comunicó que no se reportan heridos y están evaluando los daños perpetrados contra ellos por un ataque aéreo realizado contra unos puestos militares presuntamente iraníes e iraquíes en Siria. El coronel Wayne Marotto indicó que sus fuerzas fueron atacadas con cohetes, éstas repelieron el ataque y “actuaron en defensa propia, abriendo fuego de artillería contra las posiciones de lanzamiento de cohetes. Algunas fuentes de la ciudad de Deir ez Zor, en el este del país, informaron ráfagas de artillería en las inmediaciones del campo petrolero de Al-Omar, zona donde las Fuerzas Democráticas Sirias tienen mucha presencia y respaldo estadounidense.

Para el secretario de Estado, Antony Blinken, y la Casa Blanca, estos ataques iniciados por sus tropas fueron una respuesta para frenar el riesgo de conflicto. Altos mandos de las milicias iraquíes refirieron que integrantes de la facción Kataib Sayid al Shuhada murieron en el ataque. Siria e Irak condenaron los ataques y estudiarán “las opciones legales” para evitarlas y sancionarlas.

La operación estadounidense perseguía como primer objetivo:

«Interrumpir y disuadir los ataques de movimientos radicales contra los intereses de Washington en Irak (…) Las instalaciones atacadas fueron seleccionadas porque esas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak».

Washington indicó que estos ataques deben tomarse como “un mensaje disuasorio claro e inequívoco” contra los grupos armados Kataeb Hezbolá (KH) y Kataeb Sayyid al Shuhada (KSS). Las condiciones del ataque y la tensión en la zona por el conflicto palestino-israelí, podrían desencadenar una escalada sin precedentes entre Palestina, Irak, Irán y Siria, principalmente contra Israel y EU como potenciales aliados.

Back to top button