Politécnica aplica microorganismos para remediar las afectaciones ambientales de la minería

(LeMexico) – La alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas, Abril Ibarra Colón, estudió microorganismos que permiten la biorremediación por degradación del cobre y mercurio.

La UPIIZ, es filial del Instituto Politécnico Nacional, sede del estudio realizado por la alumna Abril Ibarra Colón, quien busca degradar metales por medio de microorganismos para ayudar a la reducción de afectaciones ambientales ocasionadas por la minería, una de las industrias más contaminantes en el mundo.

Los metales pesados, principalmente el cobre y el mercurio, fueron analizados en cuanto a resistencia y degradación para encontrar sus potencialidades para utilizarse como biolixiviación y biorremediación. Abril se basó en la NOM-021-SEMARNAT-2000, con caracterizaciones fisicoquímicas de las muestras que utilizo, aisló microorganismos de Agar de Soya Trípticaseina, TSA por sus siglas en inglés y observó de ellas su posible tasa de crecimiento.

Seleccionó las cepas que se incrementaron en las primeras 72 horas, haciéndose visibles macro y microscópicamente, las sometió a estudios bioquímicos y de tolerancia de Ph en metales a temperaturas ambiente por otras 24 horas. Por último, les hizo pruebas cinéticas bacterianas de tres sepas que trabajó de manera aislada.

De este último estudio, los microorganismos lograron una disminución de los metales en los que fueron colocados durante 5 días en que se mantuvo la cepa en ellos, especialmente en el cobre y el mercurio. Esta investigación es clave para el sector minero, específicamente en la región de donde es originaria la alumna politécnica. Zacatecas es un estado minero especialista en oro, plomo, zinc, cobre y plata.

Esta actividad económica, base de nuestro desarrollo, puede verse beneficiada por el descubrimiento de Abril, ya que ayudará a disminuir el impacto ambiental que genera la actividad económica. La estudiante, así como el instituto, obtuvieron el reconocimiento de Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, por el hecho de que las universidades e instituciones de educación encausen sus descubrimientos e investigaciones a mejorar la interacción humana con el medio ambiente.

Back to top button