Las secuelas de los documentos ocultos por Fonatur del tren Maya

(LeMexico) – Ayer en LeMexico, les contamos sobre el destape de documentos que El Universal le hizo a Fonatur, de la investigación que está entidad pidió a la consultora PWC por el tren Maya. Hoy hablamos más a detalle.

Hay tres tramos, de los siete que conforman el tren Maya, que presentan riesgos geológicos en el suelo en un 75% de su trayecto, de acuerdo con el informe entregado por PwC y Woodhouse Lorente Ludlow, consultoras contratadas por el Fonatur para supervisión del proyecto y que el periódico El Universal obtuvo por medio de transparencia.

Es sabido que el tramo 4 no se construirá como se planeó inicialmente. El origen y el destino se mantienen, pero ha recibido una serie de modificaciones que derivaron en 3 tramos más debido a los riesgos geológicos, lo cual deja a la obra con un aumento de inversión del 12% y una rentabilidad del 8%.

También, de acuerdo a los documentos obtenidos por el periódico, además de la omisión de costo beneficio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que esta aprobara el proyecto, hay tres tramos que tienen riesgo geológico. Es decir, las estructuras colocadas podrían colapsar con el paso del tren, debido a que el suelo es kárstico, no resistirá por mucho tiempo el peso en constante paso, sería el de los convoyes más el de los pasajeros. Estos tramos se encuentran de Mérida a Cancún, donde el suelo está conformado en un 75% de roca caliza. De acuerdo con el documento, estas zonas están en el tramo 4, golfo 3, tramo 6, Caribe 1 y, Tramo 7, Selva 2.

Existe un 95% de probabilidad de que este hecho impacte altamente las obras de construcción y es muy probable que se detengan por ello, causando un nuevo retraso de hasta 12 meses y genere otro incremento en el costo del proyecto de un 20%. A esto se le suma que hay otra probabilidad de un 75% de sitios arqueológicos que no se contemplaba y, de acuerdo con el compromiso que tienen las constructoras de notificar y respetar estos vestigios hasta que se les de el tratamiento adecuado por parte el INAH, hablamos de un retraso de otros 6 meses. Han encontrado hasta el día de hoy 13,911 restos arqueológicos. El resto de los tramos no se libran de los riesgos geológicos, pues tienen una probabilidad de un 25% de que existan y, traducido a retrasos e incrementos, tenemos 5 meses más y un aumento del 10%.

Finalmente, el día de ayer, Fonatur se pronunció respecto a la investigación del periódico El Universal, excusándose con que la obra es vigilada por expertos nacionales e internacionales para garantizar la integridad de la obra y quienes hagan uso de ella. Explicaron que esas observaciones realizadas por las consultoras ya están siendo atendidas y que nada impedirá que la obra inicie operaciones en el 2023.

Explicaron que, debido a que subieron una versión de entendimiento general del análisis de costo beneficio al sitio web del proyecto, al ser un resumen es probable que por ello no se contemplen algunos beneficios. Se les olvidó que lo que El Universal les pide es la muestra del impacto que tendrán. Los “beneficios” nos los han dado hasta el cansancio y no son lo suficientemente fuertes para resarcir los daños que están causando.

¿Te has preguntado en alguna ocasión qué pasaría o en qué otro rubro se invertiría mejor todo el capital del tren Maya?

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