SCJN valida el uso recreativo del cannabis

(LeMexico) – Con nueve votos a favor y dos en contra, se legalizó el uso recreativo del cannabis. En el histórico encuentro, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un pronunciamiento inconstitucional general por mayoría calificada de 8 votos, legalizando el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

A través de la cuenta oficial en Twitter de la Suprema Corte externaron que:

El ministro Luis María Aguilar, se pronunció en desacuerdo del proyecto al considerar que la declaratoria se quedaba corta, aunque al final voto a favor.

“Hay una evidente imposibilidad jurídica y material para que la declaratoria pueda surtir efectos plenos y tener debida ejecución. En este tema la Sala consideró solo amparar y proteger a los quejosos como es obligado en el amparo, en el caso especial en el que verse la demanda de amparo y no sobre aspectos ajenos que hubieran sido necesarios para poder darle la amplitud suficiente al uso lúdico de la marihuana”.

Al finalizar la votación, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, confirmó que la adopción de esta resolución fue un día histórica para la libertad en el país. Dijo que luego de un largo viaje, la Corte Suprema consolidó el derecho al consumo de marihuana con fines de juego y entretenimiento, pero sobretodo, libertad.

“A mí me parece que sí es procedente la declaratoria porque efectivamente estas normas que fueron modificadas no logran superar el problema de constitucionalidad, se refiere al consumo o la utilización, mejor dicho, de la marihuana, para efectos científicos y médicos. Pero el autoconsumo lúdico, recreativo del cannabis, del THC, no se toca en estas reformas.

Consecuentemente yo estoy a favor del proyecto, sin embargo, sí me parece que es jurídicamente adecuado y constitucionalmente válido que los ministros y ministras se puedan posicionar en un sentido contrario, de otra manera no entendería por qué el constituyente pide ocho votos simplemente para verificar una contumacia”.

Arturo Zaldívar

Have you been smoking weed?

¿En América Latina la marihuana es legal? ¿En dónde?

En América Latina, al menos siete países han aprobado el uso de cannabis con fines medicinales y sólo un país con uso recreativo, Uruguay.

En noviembre de 2020, Argentina aprobó una nueva normativa para el cannabis medicinal, que aprueba el autocultivo de los pacientes que necesiten utilizar la planta y la producción estatal, pública y privada de aceite de cannabis de forma gratuita para los pacientes, además de sus derivados, como se anunció en el Diario Oficial el 12 de noviembre.

El 17 de septiembre de 2019, Ecuador se incorporó a la lista de países que legalizan el cannabis medicinal. En Colombia, la marihuana medicinal se legalizó en 2016. Países como Chile, Perú y Paraguay también han aprobado la marihuana medicinal. En Puerto Rico, el cannabis medicinal también está autorizado.

En suma, para México, la declaratoria surtirá efectos generales a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia a la Cámaras de Diputados y el Senado de la República, sin que pueda tener efectos retroactivos.

#BuenosHumos

Back to top button