Zhi Xiang, el monje budista que ha rescatado a 8 mil perros

(LeMexico) – Zhi Xiang, un monje budista, ha puesto su religión al servicio del “mejor amigo del hombre”, pues desde 1994 ha rescatado a animales callejeros, a tal punto que ha llegado a tener hasta 8 mil canes que cuidar y alimentar tanto en su monasterio, como en un refugio que dirige en Shanghái.

Dos veces a la semana, este monje de 51 años acude a la perrera y se lleva consigo a todos los “lomitos” que la policía captura, dándoles con ello una segunda oportunidad, pues sin su rescate todos ellos podrían haber sido sacrificados. “Tengo que rescatarlos porque, si no lo hago, seguro que morirán“, expone Xiang, quien considera que el budismo obliga a sus fieles a ayudar a las criaturas que lo necesiten.

No obstante, en su templo no sólo tiene perros, pues también ha acogido a gatos, gallinas, ocas y pavos reales, todos ellos conviviendo junto a esculturas de Buda dorados y bajo el olor del incienso, que se mezcla con el de los animales.

El costo por cuidar de todos ellos es de alrededor de $2 millones de dólares anuales, por lo que Zhi debe pedir prestado a sus padres y a otros monjes para el alimento de sus huéspedes peludos, aunque también recibe dádivas de donantes. “El problema es que ya no puedo pedir prestado“, reconoce.

Por otra parte, desde 2019, Xiang ha estado enviando algunos perros callejeros al extranjero para ser adoptados. Los más afortunados han encontrado nuevos dueños, pero alrededor de un tercio de los canes que rescata mueren por enfermedades antes de poder encontrar una familia.

A su vez, en los últimos años, el abandono de animales en China ha aumentado debido al enriquecimiento de la población. En 2019, se estimaba que este país contaba con 50 millones de animales callejeros, cifra que se duplica cada año.

Sin embargo, el monje señala que estas altas cifras no son a causa de las personas a las que no les gustan los animales, ni del gobierno, sino de los llamados “amantes de los perros.

“Si adoptan un perro que no está esterilizado y si no se tiene un concepto adecuado de cuidado de los animales, se están adquiriendo perros a los que luego se les abandonará cuando ya no quieren criarlos, lo que provocará una cría desordenada”.

Zhi Xiang

Respecto a los lomitos a los que les ha conseguido un nuevo hogar fuera de China, Xiang menciona:

“Siento que están muy felices ahora, así que considero que (lo que hago) vale la pena. Y por supuesto que los extraño. Tengo el sueño de que un día, cuando tenga tiempo libre, salga al extranjero y visite a todos los perros que he rescatado, y me tome algunas fotos con ellos”.

Por último, en nuestro país, de acuerdo con datos del Inegi, 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota, pero sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, por lo que se estima que el 70% restante –más de 25 millones de animales-, vive en situación de calle.

Asimismo, el Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, Adrian Polo Jerez, refiere que en México, el 72% de los animales de compañía llega de forma inesperada. Esto significa que las familias que los reciben no estaban preparadas o convencidas de esta nueva compañía, lo que incrementa la posibilidad de que sean abandonados.

“Las principales razones por las que se da el abandono son problemas de comportamiento, gastos de alimentación y de atención veterinaria, cambio de residencia, el nacimiento de un bebé, porque deja de ser un cachorro y ya no es tan tierno o porque los compran muy baratos en criaderos clandestinos como ‘perros de raza’ y cuando crecen se dan cuenta que no lo son”.

Adrian Polo Jerez

Por ello, desde LeMexico hacemos un llamado a la adopción y cuidado responsable de perros y gatos, pues son seres que requieren amor y atención, mas no son objetos de los que uno se puede deshacer por desinterés.

Back to top button