Comienzan las obras en Quintana Roo del Tren Maya sin importar amparos y quejas

(LeMexico) – Inició la construcción de obras del Programa de Mejoramiento Urbano, en 6 municipios, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.

Con un presupuesto de 778 millones de pesos para Chetumal, en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, para Cancún en Bacalar, Benito Juárez y para Puerto Morelos y Tulum. Específicamente para Cancún, el presupuesto fue de 211 millones, iniciando con obras desde hace dos meses de acuerdo a lo estipulado en la calendarización de la reunión de marzo, de la minuta de Socialización de proyectos con presidencias municipales,

Dentro de las acciones esta la construcción del parque Ombligo verde, un mercado, gimnasio de box, parque deportivo y público en la Supermanzana 259, el Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Comunitario y Parque de la Unidad, renovación de Los Gemelos parque y deportivo en la Supermanzana 227 y la remodelación del Teatro de la Ciudad en la Supermanzana 20. Estas obras causaron molestias en la población vecina.

Las molestias fueron debido a que no se les consultó sobre estos trabajos y, en específico, lo que causó mayor descontento fue el manejo que se le dio al parque Ombligo Verde. Comenzaron hace 4 semanas y no se dio a conocer a la población los planes de modificación de la zona, si es que respetarán el arbolado ya existente o qué harán con él, pues es uno de los contados pulmones con los que cuenta la urbanidad cancunense.

En Bacalar, se destinaron 170 millones para renovar el parque Central y sus alrededores, incluyendo una biblioteca, campo deportivo, ecoparque, un muelle a la laguna y un campo de béisbol. En Felipe Carrillo Puerto, el presupuesto es de 127 millones para construir una estación de bomberos, biblioteca, plaza pública, parque deportivo con infraestructura inclusiva, un parque Infonavit, un teatro y se renovará el parque La Madre.

Para Othon P. Blanco, se asignó un presupuesto de 139 millones para el malecón, renovación de Calderitas y la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, que será vecino del polideportivo, el Centro Cultural al aire libre, una biblioteca, un teatro y una nueva unidad deportiva en el parque Figueroa. En Puerto Morelos el presupuesto desciende a 42 millones, para un museo del área, estaciones de Protección Civil y Bomberos y la renovación del parque deportivo Pescadores.

Por último, para Tulum el presupuesto es de 88 millones. Se construirá el polideportivo Pok Ta Pok, el museo maya con vestigios acuáticos: _Yáanal Ha y el Centro de Desarrollo Comunitario, así como la renovación de la interconexión Osiris sur. Las acciones son parte de la estrategia reactivación económica que incluye se mejoren las viviendas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, la cual avisa que aún hay 322 millones de pesos a invertir.

Nuevamente, estas propuestas y acciones van sobre la mancha urbana, ya asentada y con servicios aún incompletos como la básica recolección de basura. Sin embargo, estas acciones no están contemplando a los pueblos originarios y no se comprometen en llevarles los mismos servicios tan fundamentales para el desarrollo de cualquier ciudadano.

Back to top button