Condenan a Derek Chauvin a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

(LeMexico) – Aunque la condena fue menor a la que solicitaron, la justicia se ha impartido, siendo el máximo castigo impuesto a un agente.

El ex policía de Minneapolis, asesino de George Floyd, Derek Chauvin, fue sentenciado la noche de este 25 de junio. En sus palabras al tribunal, expresó por primera vez sus condolencias a la familia de Floyd. El juez Peter Cahill condenó a Chauvin a 22 años y medio de cárcel, quedaría en quince años por cumplimiento de dos tercios. El fallo insatisface las exigencias de la familia que pidió 40 años, de los acusadores que exigían 30 y del movimiento de protesta que surgió por el caso.

El juez Cahill dijo antes de emitir el veredicto:

«La sentencia no está basada en la opinión pública ni intenta enviar ningún mensaje. El trabajo de un tribunal es aplicar la ley por unos hechos específicos y según cada caso. Lo normal sería una pena de 12,5, pero el incremento se debe por la particular crueldad mostrada hacia George Floyd».

La familia expresó su sentir ante esto:

“En mi nombre y en el de mi familia, pido la máxima condena. Si fuera al revés, no habría caso”.

Terencie

«A nuestra familia le han dado la pena máxima, nunca volveremos a ver a George. Chauvin no tuvo ninguna consideración por la vida humana, por George».

El fiscal, Matthew Frasolicitó, exigió la pena de 30 años debido a “la crueldad mostrada por el agente a Floyd y delante de menores de edad“.

En LeMéxico le hablamos de Darnella Frazier, la joven valiente que grabó durante 29 segundos a los policías sometiendo a Floyd y el momento exacto que dio la vuelta al mundo en el que Chauvin coloca su rodilla sobre el cuello de Floyd presionándolo hasta que él, después de agonizar, pedir ayuda, indicar que no puede respirar y sollozar por su madre, muere. La joven merece reconocimiento, pues sin su rápida actuación, Floyd hubiera muerto en impunidad.

Aunque la muerte se confirmó en el hospital al que fue trasladado, la versión “oficial” de la policía de Minneapolis fue desmentida con el video de Frazier. Los otros tres policías que estaban con Chauvin enfrentarán su juicio a finales de año por la complicidad de este horrible acto.

Back to top button