IEnova almacenará energía renovable en Mexicali

(LeMexico) – Por medio de una alianza entre Infraestructura Energética Nova, Sempra Energy, Corporación Financiera Internacional y Banco Mundial, lanzarán este proyecto de energía sustentable en Mexicali.

Planean que el banco de almacenamiento de baterías eléctricas, inicie sus operaciones para el 2023, con 100 megawatts provenientes de Mexicali, en Baja California, los cuales se exportarán también a California, contando también con la capacidad de recibir 500 megawatts. Este proyecto cuenta con el respaldo de diversas instituciones incluido el Grupo Banco Mundial. El Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías, el BESS por sus siglas en inglés, recibirá aquí en México el nombre de Volta de Mexicali, así como en el Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables de IEnova.

Inicialmente, el BESS se utilizará para darle servicio al sistema eléctrico del operador independiente de California o Caiso, como se le conoce por sus siglas en inglés. Mientras tanto se construirá valiosa tecnología de almacenamiento constituida por elementos renovables, lo que ayudara a disminuir las intermitencias en la red eléctrica que las fuentes sustentables conllevan en su operación. El sistema se conectará a Caiso por medio de una línea de transmisión fronteriza propiedad de IEnova.

Hablamos de un sistema que será financiado por una institución que se enfoca en el apoyo a países en desarrollo, lo que nos permitirá tener una intervención importante en sistemas de alta generación eléctrica de generación intermitente renovable, como lo es CAISO que tiene ya en su haber presencia fotovoltaica y eólica de muy alto reconocimiento a nivel mundial.

En México, además de esta alianza, nos beneficiará la promoción a la resiliencia y facilidad de despegue hacia la energía renovable, dándole al sistema fronterizo una mayor integración. El sistema integrado nacional está separado de Sonora y Baja California Sur, dependen únicamente de su capacidad instalada que genera 12 millones de megawatts por hora, que equivale al 4,6% del que se genera en toda la república mexicana.

La conexión de Volta con Caiso y San Diego Gas & Electric permitirá un sistema de soporte para hacerle frente a los momentos de demandas pico o situaciones críticas en los sistemas. Gracias a que cuentan con cuatro puntos críticos, esto se hará posible. Los eslabones de mayor valor son: Baja California-California, Arizona-Sonora, Nuevo México-Sonora y Texas-Chihuahua/Tamaulipas, los cuales aportan 4 millones de megawatts hora anualmente, permitiéndose importar entre ellos 1,3 millones de magawatts por año.

Es decir, que hay cuatro empresas que intercambian energía con CFE: Caiso, Hunt, America EPS y San Diego Gas & Electric, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Energía. En promedio, el tráfico de energía que se envía y llega, es de 2,5 millones de megawatts hora anuales, nuestro promedio por país es de 3 millones exportados y ,518 megawatts hora importados.

El BESS será desarrollado por fases, inicialmente comenzará con una capacidad de 100 megawatts, potenciándolo a 500 megawatts para la primera mitad del 2022, comenzando a comerciar con ellos para el 2023. Gracias al Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables, IEnova, empresa privada mexicana especializada en proyectos masivos de infraestructura energética, se colocará como líder en este sector lo que les permita tener una experiencia sólida en inversión, innovación, sustentabilidad, investigación y desarrollo, entre otros proyectos en pro de la descarbonización mundial:

“En una era que requiere acciones urgentes a favor del medio ambiente, una vez más IEnova se posiciona como líder”.

Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova en entrevista para El Economista

Back to top button