Cárcel a quien no quiera vacunarse en Filipinas

(LeMexico) – El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó este lunes con encarcelar a quienes se nieguen a vacunarse contra el COVID-19. Esto debido a que su país actualmente enfrenta un rebrote de esta enfermedad que ha dejado más de 1,3 millones de casos y 23 mil muertes, además de que Filipinas registra una baja cifra de vacunación, con apenas 2,1 millones de personas inmunizadas, cuando cuenta con una población de 110 millones de habitantes.

Ustedes eligen, vacúnense o haré que los encarcelen”, advirtió Duterte durante un discurso emitido por televisión, luego de darse a conocer sobre la baja asistencia de los filipinos a los centros de vacunación de Manila. Del mismo modo, el mandatario apuntó que buscará medidas legales dentro de la ley de emergencia vigente para obligar a la población a recibir el fármaco, así como ordenar a los líderes de las aldeas a elaborar un listado de quienes se nieguen a inocularse.

Pero también, basándose en su estilo estricto y sutil que lo ha caracterizado, Duterte señaló:

“No me malinterpreten, hay una crisis en este país, hay una emergencia nacional. Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”.

No obstante, esta amenaza contradice las declaraciones de los funcionarios de salud de aquel país respecto a que este proceso es voluntario. Así también, el proceso de vacunación en Filipinas arrancó apenas en marzo pasado y las autoridades de ese país esperan vacunar este año a al menos a 58 millones de personas, para alcanzar una inmunidad colectiva contra este virus.

Por último, hay que aclarar que no es la primera vez que Duterte amenaza a su población a causa de la pandemia, pues cabe recordar que en abril del año pasado, el mandatario ordenó a las fuerzas de la ley “disparar a matar” a aquellos que violen la cuarentena, mientras que en mayo pasado, solicitó a la policía detener a los que no lleven puesto correctamente el cubrebocas.

Este mes, el presidente concordó con la propuesta del jefe de Asesores Jurídicos Presidenciales, Salvador Panelo, respecto a que los pacientes contagiados de SARS-CoV-2 que no tengan cuidado de no infectar a otros, puedan ser considerados como responsables de asesinato.

Back to top button