El valor esperado del bitcoin no supera 0 dólares: Nassim Nicholas Taleb

(LeMexico) – El experto en inversiones que vio la crisis de 2008 tuvo un cambio de opinión con respecto al bitcoin.

El experto y famoso matemático e inversor Nassim Nicholas Taleb afirmó:

En su libro “Cisne negro” anticipó la crisis global de 2008. Recientemente dejó claro una fuerte crítica contra el funcionamiento de las criptomonedas y advierte que el poder de los gobiernos podría alcanzar “el dominio y soberanía” que ha representado la criptomoneda. Al paso, EU comentó mediante su Comisión de Bolsa y Valores que “está trabajando” para regular las criptomonedas.

Taleb señaló que el bitcoin no ha dejado satisfecho el término “moneda sin gobierno.

«En su versión actual, a pesar del entusiasmo del público, el bitcoin […] No puede beneficiarse de una reserva de valor a corto o largo plazo (su valor esperado no es superior a 0 dólares), no puede funcionar como una cobertura de inflación fiable y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección contra episodios catastróficos.

La creencia de que uno puede ocultar sus activos al gobierno […] evidencia una cierta falta de experiencia financiera y comprensión estadística, e incluso, tal vez, una falta de sentido común».

Nassim Nicholas Taleb

El experto compara la criptomoneda con el oro y otros metales que “no degradan en un horizonte histórico y no requieren servicio o mantenimiento para mejorarlos“. A él se han sumado varias entidades privadas y gubernamentales, criticando y desestimando las criptomonedas. En su momento, Goldman Sachs calificó las criptodivisas como “una inversión no viable“. El Banco Popular de China (BPC) además prohibió las transacciones y participaciones empresariales de cualquier criptomoneda.

Hace unos días, el bitcoin devalúo su costo hasta 30 mil dólares, luego de haber tenido un máximo histórico de 64,863 dólares. Por ello, casi un tercio de las firmas de inversión afirman incluso que las criptomonedas “son veneno para ratas“. Una encuesta de JP Morgan Chase confirmó que el fraude en los negocios que conllevan las criptomonedas es muy frecuente. Más del 80% de todas las firmas de inversiones aseguran que no invertirán ni comerciarán con las criptomonedas.

La opinión sigue muy polarizada, Mark Cuban, afirma que “el bitcoin es mejor que el oro” y bastantes inversores esperan que las regulaciones sean más claras y concretas para proteger las inversiones. Muchos expertos han formalizado su postura hacia el bitcoin y todas las criptomonedas. Hasta hace poco, los estándares financieros situaban a las criptomonedas como el canal de pago y transacciones en un futuro no muy lejano.

Back to top button