La flota rusa abre fuego de advertencia contra un destructor británico

(LeMexico) – Tras violar la frontera rusa, la Flota del mar Negro abrió fuego de advertencia.

Cerca del cabo Fiolent, al sudoeste de la península de Crimea, un destructor de la Armada del Reino Unido cruzó la frontera estatal rusa adentrándose en las aguas territoriales rusas.

«A las 11:52 del 23 de junio, el destructor Defender de la Armada británica, que operaba en la parte noroccidental del mar Negro, cruzó la frontera estatal de la Federación Rusa y se adentró 3 kilómetros en su mar territorial cerca del cabo Fiolent. El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero no reaccionó a esta advertencia. A las 12:06 y a las 12:08 un buque patrulla de guardacostas abrió fuego de advertencia. A las 12:19 un avión de ataque Su-24M efectuó un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor».

Ministerio Ruso de Defensa

Sólo después de esto, se detalla en el informe, el buque abandonó las aguas. El Ministerio ruso consideró como una flagrante violación de la convención de la ONU.

«Creemos que los rusos estaban realizando ejercicios de artillería en el mar Negro y habían proporcionado a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad. No se dirigieron disparos al HMS Defender y negamos que se lanzaran bombas en su camino».

Ministerio de Defensa de Reino Unido

El periodista de la BBC, Jonathan Beale, que iba a bordo del buque británico HMS Defender calificó el hecho como un “acto deliberado de seguir una reconocida ruta internacional de navegación“. En medida que el buque se adentraba en aguas territoriales rusas, el periodista realizó una llamada para informar:

«Este es otro avión ruso zumbando sobre el buque de guerra en el mar Negro. Ha habido un momento en que más de 20 aeronaves pasaron por encima del buque y ha habido advertencias de buques patrulleros de los guardacostas rusos y, de hecho, hemos oído disparos. Creemos que estaban fuera de alcance. Además, estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa antes de regresar a las aguas internacionales».

Por su parte, Rusia conminó a Reino Unido a vigilar la actividad de su destructor. La comunidad internacional sugiere que este incidente no es un caso aislado, sino una escalada en la zona. El exoficial del Ejército de Tierra de España, Luis Gonzalo Segura, afirmó que habrá más provocaciones de este tipo, ya que la OTAN patrulla la frontera rusa.

Además, están los ejercicios Sea Breeze, los mayores ejercicios militares realizados. En estos se involucran 32 estados y, según la agencia UPI, hay más de 5.000 efectivos, 32 buques de guerra y 40 aeronaves participando. Estos son organizados por Ucrania, Pakistán, Marruecos, Australia o Senegal y EU.

«El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia seguirá de cerca los preparativos y el desarrollo del ejercicio ucraniano-estadounidense Sea Breeze con la participación de los países de la OTAN. Rusia reaccionará adecuadamente a la evolución de la situación si fuera necesario».

Mayor general Ígor Konashénkov, representante oficial del Ministerio ruso de Defensa

La tensión con el tema de Crimea mantiene a Rusia y a la OTAN en un estado de tensión que cada vez parece crecer más. La comunidad internacional no se ha pronunciado al respecto. Para el caso, la OTAN y los aliados de Ucrania han tenido un perfil de provocación en este tiempo, mientras que Rusia se mantiene al margen de un enfrentamiento.

Back to top button