La sierra tarahumara se ahoga en incendios, han sufrido 511

(LeMexico) – La vegetación que hemos perdido por los incendios tardará un siglo en recuperarse, son 43,232 hectáreas, 33 hectáreas de vegetación herbácea, 1,500 de arbolado adulto 1,600 renuevos y 6,700 de arbustos.

Hasta el momento, las causas que han originado los incendios son actividades humanas ilícitas, entre ellas son fogatas, quemas agropecuarias, entre otras. El domingo se sumaron al trágico historial dos incendios en los municipios de Guadalupe y Calvo, parte de la Sierra Tarahumara. Al día de hoy, uno ya está liquidado gracias a las lluvias que cayeron el día de ayer por la noche, propiciadas por el yoduro de plata que se le arrojo a las nubes para incentivar la caída del agua, pero seguían en combate de uno más.

Aún están pendientes otros 12 incendios forestales, todos en la sierra Tarahumara, temen que de la noche a la mañana lleguen a la zona habitada, entre ellas 4 rancherías en Bocoyna que ya fueron evacuadas: Choguita, Talayotes, Güirinima y Kawike. El bombardeo a las nubes del yoduro incluyó 20 poblados serranos, tristemente el material no alcanzó para estas regiones.

Lo triste es que, como las estadísticas indican, todos los incendios son por causa de descuidos humanos. Pareciera que no se oyen las noticias, hablando en específico de los casos que a inicio de año se dieron en Nuevo León. Después y durante su sofocación, se impusieron medidas restrictivas para que no se dieran más incendios y sí, debido a la austeridad republicana, no hay presupuesto para la vigilancia de bosques ni de su tala ilegal, desafortunadamente, pero ¿es necesario que las autoridades nos cuiden para respetar los bosques y selvas, a los animales?

Back to top button