La pandemia afectó la economía de más del 60% de hogares mexicanos

(LeMexico) – En el país, más de la mitad de la población se vio gravemente afectada en sus finanzas debido a la pandemia por coronavirus.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO arrojó la valoración de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) que corresponden a marzo de este año. En ella se midió el estatus de la población en términos de empleo, ingresos, salud mental y alimentación.

La Directora del EQUIDE, la Dra. Graciela Teruel, afirmó que el estudio no es muy profundo, puesto que los efectos de la pobreza y escasez seguirán vigentes todo el 2021 y probablemente el 2022. Un tema de muchísima importancia que notó la Doctora fue que:

«La pandemia ha afectado más a los hogares de menor nivel socioeconómico, haciendo las brechas entre los que tienen y no aún más grandes. Asimismo, ha afectado más a las mujeres. Además, los impactos en bienestar tendrán secuelas a mediano y largo plazo».

Estos hogares reportaron pérdidas del 70% de sus ingresos, en comparación a los de mayor nivel socioeconómico, que reportaron 53% en pérdidas. La recuperación económica va firmemente de la mano con la recuperación en materia de empleo a nivel nacional, por lo que la mejoría no se prevé para este año. El
4% de los hogares de bajo nivel socioeconómico reportaron crecimiento económico, en comparación del 12% de hogares con mayor nivel económico.

4.2 millones de habitantes desempleados se reportaron el año pasado debido a la pandemia. 2.6 millones de trabajadores informales se han mantenido inactivos, un millón más que en el proceso formal; 9.5% de mujeres fueron desempleadas contra 5.8% de los hombres; en el sector informal fueron 11.1% contra 5.9%. Los hogares en el país que no tuvieron preocupación por la seguridad alimentaria fueron 33% en diciembre y 27% en marzo de este año. Roberto Vélez, director del Centro Espinosa Yglesias, indicó que la seguridad alimentaria es de suma importancia por los niños y las niñas, ya que están en desarrollo.

El mismo estudio indica que en 26% de los hogares del país, al menos un integrante había presentado síntomas de SARS-CoV-2 (COVID-19). De las personas con síntomas más graves en el hogar, 15% requirió hospitalización. De estos: 5% no gastó en combatir la enfermedad; 14% desembolsó menos de mil pesos, 45% pagó entre mil y 10 mil pesos, y 36% tuvieron que destinar más de 10 mil pesos. Esto representó para el 56% de hogares un gasto menor al 10% del ingreso anual del hogar; 27% gastó entre el 10 y el 50% del ingreso anual del hogar; y 17% reportó haber gastado más del 50% del ingreso total anual del hogar.

El 31% de la población tuvo algún padecimiento grave con respecto a la ansiedad, esto afectó mayormente a personas de bajo nivel socioeconómico. Por último, 4 de cada 10 hogares recibieron un programa o apoyo social gubernamental.

El efecto social de la pandemia tuvo dos caras, tan opuestas entre sí. Lo que unos vivieron como cuarentena, en casa, tranquilos por tener comida y sus servicios cubiertos, otros estuvieron en pesadumbre y ansiedad por dejar de percibir debido a desempleo o situaciones secundarias de la pandemia. En cuestión a gastos médicos.

Back to top button