Arranca vacunación a población de Baja California mayor de 18 años

(LeMexico) – El día de ayer, más de 198 mil habitantes de Baja California fueron vacunados con dosis del biológico de Johnson & Johnson que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos a México.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado que este estado sería el primero “en el que vamos a concluir al 100% la vacunación”, pues se tiene planeado inmunizar a todos las personas mayores de 18 años de dicha entidad en un lapso de 10 días.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez anunció el día de ayer, desde Palacio Nacional, que en aquel estado se instalarían 16 centros de vacunación en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Asimismo, señaló que para poder inocular a todos los ciudadanos de esa entidad, en este lapso de 10 días, se deberán aplicar en promedio, entre 126 mil y 162 mil dosis diarias.

La funcionaria federal mencionó también que tras concluir con este estado, seguirán con la población de los municipios fronterizos de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Esto con la intención de reabrir pronto la frontera norte del país. A su vez, apuntó que estos módulos funcionarán con horarios distintos, debido a las temperaturas que hay en la entidad, por lo que en 10 centros, el horario será de 8 a 18 horas, mientras que en los otros 6 será de las 18 horas hasta la medianoche.

Mientras que esta mañana ,la secretaria de Seguridad declaró que 198 mil 964 personas fueron vacunadas en estos 16 módulos, de los cuales, de acuerdo con los datos de mostró, los instalados en Tijuana fueron los que tuvieron las mayores cifras de dosis aplicadas. El módulo del Centro Cultural Rivera, en Ensenada, fue el que registró el mayor número de aplicaciones.

Rosa Icela Rodríguez también reconoció que muchos jóvenes acudieron a inmunizarse, mismos que tuvieron orden, respeto y paciencia al esperar su turno. Igualmente, agradeció a todo el personal médico, militar y de los gobiernos federal y estatal, por apoyar en esta jornada, y estimó que si se continúa con esta gran participación de la población, se podrá terminar antes la aplicación de un millón 350 mil vacunas destinadas para esta entidad.

Finalmente, el presidente precisó que el día de ayer se aplicaron alrededor de 600 mil vacunas en todo el territorio nacional, además de que solicitó a los gobiernos de los estados colindantes con los Estados Unidos, que se preparen porque serán los siguientes.

Back to top button