Los bosques de algas son vitales para la vida del planeta y son poco cuidados

(LeMexico) – A muchos aún les sorprende o no saben que el mayor pulmón del mundo no son los bosques o las selvas, es el océano. Ambos ecosistemas son vitales para nuestra sobrevivencia, cuidémoslos.

Los cartógrafos comenzaron su labor años atrás con bosques, selvas y desiertos. Ahora han estado mapeando arrecifes de coral y los bosques de gigantes de algas marinas. La finalidad es conocer con cuáles y dónde contamos con estos diversos ecosistemas y, a través de los años, tristemente, identificar los que hemos perdido debido a las consecuencias del paso del hombre sobre la tierra.

El cambio climático es el verdugo de varios ecosistemas y especies vegetales y animales. Los bosques de algas, principalmente, se encuentran en un 25% de las costas del planeta, son de los ecosistemas más magníficos y productivos. Desaparecen por las oleadas de calor provocadas por el incremento de temperatura planetaria.

Arafeh-Dalmau, investigador con doctorado de la Universidad de Queensland Nur, en Australia, junto con su equipo de especialistas, por 35 años han obtenido información satelital donde identifican las áreas donde las algas gigantes actúan de refugios climáticos, alcanzando miles de kilómetros a lo largo de las costas en México, estados Unidos e islas en el Océano Pacifico Noreste.

Dentro de las reservas marinas, sólo hay un 1% de bosque de alga protegidos, por lo menos esto en Baja California. En otros lugares no se han considerado estos bosques para también darles protección. Las algas gigantes son organismos que rápido crecimiento. Sin embargo, las altas temperaturas en la superficie del mar les dejan menores nutrientes, impidiendo que su biomasa les haga propagarse.

Cuando un bosque se pierde, se pierde una enorme reserva de absorción de carbono y un hábitat de especies marinas, inclusive llega a servir para que los peces se reproduzcan y es un amortiguador natural para la erosión de comunidades costeras. Es por ello que. para Arafeh-Dalmau y sus investigadores, y en sí para todos los que habitamos el planeta, es muy importante que se comience a dar la preservación de las algas. Por ello se están dando la tarea de encontrar cómo y dónde protegerlas.

Después de las imágenes satelitales, se reforzó el mapeo con levantamientos en todo el mundo para encontrar más bosques de algas y dar con el sitio que sea el más propicio para su reservación. Han encontrado diversas especies de algas en otras zonas como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica.

Los legisladores y gobiernos del mundo necesitan voltear a estos bosques y darles el mismo trato que a los arrecifes de colar y a ambos la relevancia que ameritan, pues depende de ellos gran parte de la vida en el planeta. Tenemos que hacer conciencia también sobre lo que estos ecosistemas aportan, lo amenazados que están y protegerlos antes de perderlos.

Back to top button