Pemex, la tercera petrolera más dañina para el mundo

(LeMexico) – La organización México Evalúa ha colocado a la empresa estatal Pemex en el nivel de mayor riesgo para la sostenibilidad, un severo problema para sus finanzas y peor, para el medio ambiente.

Petróleos Mexicanos, empresa en la que recae en gran medida la estrategia de recuperación económica del país, ha sido sometida a varios estudios y análisis para conocer su viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad a futuro por este motivo. Este fue el caso de la empresa México Evalúa, realizó una comparativa de empresas petroleras, incluida a Pemex, a la cual colocó en el nivel de un riesgo severo, considerando los indicadores ESG de sostenibilidad: gobernanza, social y medioambiental.

La petrolera obtuvo una puntuación de 56,7 de 59,7 puntos de Sustainalytics, que es la calificación de la sostenibilidad de las empresas. La petrolera italiana ENI tuvo 25,7 puntos y la colombiana Ecopetrol con 37,7, son las que están más abajo del listado, es decir, las menos dañinas. Por encima de Petróleos Mexicanos, está la empresa China, Guanghui Energy, tiene 59,7 y la estadounidense Parsley Energy, 57,3 puntos, junto con Pemex, son las que más daño le hacen al planeta.

Sin embargo, el que las empresas tengan un puntaje mayor de 50 significa que es un reflejo de problemas internos corporativos y del manejo de riesgos sociales y ambientales. El factor que el dio mayor puntaje a Pemex es su emisión de gases de efecto invernadero. En Pemex Transformación Industrial, desde el 2018 aumentaron sus emisiones de dióxido de carbono a un 32% y en 2019 el óxido de azufre en 69%.

Aunado a estos puntos, México Evalúa no encontró estrategias claves de manejo dentro de Pemex para mitigar las emisiones del efecto invernadero y la política actual, alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin involucrarse ni datos reales, ciegamente impulsa a la petrolera. Por lo tanto, no se preocupan en crear estrategias o planes para hacerse responsable de sus emisiones contaminantes.

No olvidemos una vez más que la tendencia mundial es reducir estos gases y acciones industriales que afectan la salud del planeta y de nosotros, la famosa descarbonización. Pemex va en contra de toda esta corriente, lo cual los dejará en desventaja frente a otras empresas internacionales ante inversión y apoyos de indicadores ambientales que, en estos momentos, están siendo tomados en cuenta muy seriamente a todos los oídos del mundo.

Back to top button