Día Mundial del Viento ¿lo aprovechamos?

(LeMexico) – Desde el 2009 se conmemoró el 15 de junio como el día en el que se debe hacer análisis de qué tan aprovechado tenemos al viento e impulsarlo, en algunos países pasa desapercibido.

Inicialmente, se conmemoró este festejo en el 2007, en Europa, a promoción de la Asociación Europea de Energía Eólica. Obtuvo gran popularidad y se oficializó dos años después. Este recurso es de una fuente de energía inagotable y amigable con el medio ambiente, busca hacer la sustitución de algunas energías que producen mayor contaminación al planeta como es el carbono, petróleo, entre otros.

Tamaulipas es el estado más prometedor para el aprovechamiento de este recurso, le falta explotar el 81% de su capacidad. Con tan solo el 19%, originan 22,558 megawatts, a nivel nacional esto representa un 13,29% de la oportunidad de crecimiento. El primer estado en aprovechamiento de energía eólica es Oaxaca, seguido por Tamaulipas y en tercer lugar Coahuila.

En un estudio realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Sener y la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil, para medir la velocidad del viento en la costa del Golfo de México desde el centro al norte de México, encontraron que hay mínimos de entre 6 hasta 9 metros por segundo, esperando a ser aprovechados por los mexicanos.

Contábamos en el 2020 con 12 parques eólicos con operación total, que proveen de 572 megawatts, propiedad de las compañías Gemex, Acciona, Enel, Zuma Energia, Oak Energy, Thermion, Ener AB y Engie, de capital nacional y extranjero equivalente a 2,700 millones de dólares, en los municipios de Reynosa, Güémez y Llerena. Hay 4 en fase de construcción en los municipios de San Carlos y Reynosa, que se suman a 9 proyectos que están en fase de la colocación de la primera piedra también en Reynosa, Matamoros, Villagran y San Fernando.

De seguir con esta tendencia de aprovechamiento eólico, lograremos superar los 4 mill megawatts generados por el viento, en la red eléctrica nacional. En el sur del país también hay potencial eléctrico y proyectos como estos son los que hace falta que el gobierno impulse para comenzar con un cambio muy marcado hacia las energías limpias.

Back to top button