La clase media vs Andrés Manuel López Obrador

(LeMexico) – El Mandatario dividió opiniones al respecto al asegurar que este sector es “clasista y racista”.

Andrés Manuel refirió que la clase media en medio es “aspiracionista y egoísta, además de difícil de convencer por sus licenciaturas y maestrías” y los tildó de conservaduristas al estar en contra de sus políticas que otorgan el dinero público a los pobres. Además, el mandatario indicó:

«Sí tenía razón mi amigo finado Carlos Monsiváis que me decía: ‘la verdadera doctrina de la derecha’, pero a mí me gusta más hablar de conservadurismo. Creo que es más apropiado, que es el que quiere conservar, el que no quiere cambios, el que quiere mantener el statu quo y decía Monsi: ‘la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía’. ¿Y saben qué también, que hay que seguirlo diciendo? Son clasistas y racistas».

Para el caso, la politóloga Denise Dresser afirmó que las aspiraciones de ese sector están enfocadas en el estudio y salir adelante haciendo un México más próspero para todos. Otras personalidades insistieron en que los comentarios del Presidente fueron inapropiados. Una idea muy clara en todos los que salieron contra el presidente fue: “la clase media mueve al país“, la cual en números es falsa, ya que la clase obrera, que no necesariamente es clase media, mueve al país, a las empresas y a los sectores. Para saber, el mandatario afirmó que la clase media fue influenciada y dirigida por “la guerra sucia creyéndose del populismo y la reelección, pero hay que seguirlo diciendo: son clasistas y racistas“.

¿Debes sentirte aludido por las declaraciones del presidente?

Veamos, para pertenecer a la clase media, es decir: el 42.4% de los hogares mexicanos, en los que vive el 39.2% de la población de México según el Inegi, en el área rural el 28% de los hogares, con el 26% de la población, pertenecen a la clase media y en números reales: 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, se deben cumplir con ciertos aspectos cuantitativos y cualitativos muy específicos con respecto al bienestar, sociodemografía, ingresos y gastos. Según los registros recabados del Inegi, cualquier hogar que se precie ser clase media de tener las siguientes características:

  1. Al menos un integrante de la familia tiene educación media superior.
  2. Contar con una computadora.
  3. Contar con servicios básicos como agua, luz eléctrica y gas.
  4. Pagar al menos $1,600 en tarjetas de crédito.
  5. Gastar $4,380 en comida fuera del hogar por trimestre.
  6. Vivir en casa propia pagada con crédito de interés social o recursos familiares propios.
  7. Al menos un integrante es asalariado de empresa privada.
  8. Si hay hijos en edad escolar, que asistan a escuela pública.
  9. El jefe el hogar está casado.
  10. Cuente con al menos cuatro integrantes.

Del libro Clasemediero de Luis Rubio y Luis de la Calle se retoma la idea “aspiracionista” de la que habla el Presidente, pues siempre están en constante búsqueda de superarse en la posesión de determinado tipo de bienes y el interés por determinadas formas de cultura y entretenimiento.

La realidad es que, según, Viri Ríos, en un artículo para el New York Times al que francamente llamó “No, no eres clase media“, menciona que el 61% de la población en México se identifica como clasemediera. Sin embargo, solamente el 12% lo es. Ya que, la realidad es que alguien “acomodado” vive realmente bien con más de 15 mil pesos mensuales, por lo que alguien que aspire a ser “clasemediero” debe percibir mensualmente $16,000.

«La realidad es que el 84 por ciento de la población no tiene seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega. Negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras».

Viri Ríos

Además afirma que en una familia de 4 integrantes en edad productiva, deben producir $64,000 mensuales para considerarse del exclusivo 10% de la población total en el país.

No sólo eso, las mediciones del Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, afirman que la pertenencia a la clase media se da cuando los ingresos satisfacen los siguientes puntos, sin descuidar ninguno y siendo constante mes tras mes:

  1. Educación
  2. Salud
  3. Servicios sanitarios
  4. Drenaje
  5. Teléfono
  6. Seguridad social
  7. Electricidad
  8. Combustible o transporte
  9. Bienes durables básicos
  10. Buena alimentación
  11. Gustos y gastos variables
    Además de no trabajar más de 48 horas a la semana.

Según los estratos sociales:

  • Estrato 7: clase alta
  • Estratos 6, 5, 4, 3: clase media
  • Estratos 2 y 1: clase baja

El CONEVAL asegura que con $3,200 al mes, una persona satisface sus necesidades completamente, algo sin duda muy alejado de la realidad para más del 80% del país. Ríos afirmó en su estudio que en el país sólo hay 15 millones de personas que cumplen todos los requisitos para ser de clase media.

Back to top button