El auge del Delivery en México: unos compran, otros trabajan

(LeMexico) – En este período pandémico, muchas personas se vieron beneficiadas de esta novedosa manera de obtener sus ingresos con el delivery sorteando el desempleo y la escasez.

Uber Eats, Didi Food y Rappi se posicionan en el país facturando 2,100 mdd este año. La plantilla de sus repartidores creció al aumentar los casos de despido y baja de sueldos durante la pandemia. Esto es singular: las aplicaciones de consumo subieron su demanda a la par que descendieron los empleos e ingresos orillando a los mexicanos a buscar otra fuente de ingresos. Sin duda, la pandemia pegó distinto a dos sectores diametralmente opuestos de la sociedad.

Es decir: unos pidieron más en la pandemia debido a sus posibilidades y otros, por la misma causa, obtuvieron ingresos por este medio. En esta etapa de confinamiento hubo más de un millón 629 mil personas desempleadas, según el Inegi. La situación para estas personas -y muchos otros millones más a nivel nacional- fue difícil, ya que tuvieron que diversificar los ingresos.

Este modelo de negocio es conveniente para los socios repartidores, ya que, decidiendo el horario laboral, se puede decidir y calcular un ingreso extra. Uber Eats y Rappi iniciaron operaciones en 2016, con más de 2,500 establecimientos registrados. Rappi es la única opción que ofrece hacerte el “mandado“, “despensa” o “súper” -como le quieras llamar-. Según algunos “rappitenderos” -nombre que se le da a los repartidores- hay ganancias de hasta $10,000 MXN a la semana, con una jornada diaria de 15 horas. Para Rappi, el aumento fue considerable, según Alejandro Solís, Director General de Rappi en México, a principios de 2020, tenían registrados 30 mil repartidores. Para lo que va del año hay más de 50 mil, casi el mismo reporte que presentó Didi con el aumento del 150% de su plantilla en ese mismo período.

Solís está a favor de la economía colaborativa, ya que ofrecen un ingreso extra con sus pros y contras, pero aseguran que sus asociados incrementaron sus ingresos iniciales hasta un 50%. MaríaPia Lindley, CEO de la plataforma indicó que el 20% de su plantilla son estudiantes y 80% de las personas trabajan menos de 30 horas semanales.

Estas aplicaciones no sólo beneficiaron a los trabajadores, las empresas y restaurantes presentaron un crecimiento del 33% con relación al 2013 y años consecutivos, además generó mayor competencia y redujo los costos de las transacciones. De acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económicas del CIDE, en colaboración con la Asociación de Internet.MX, las plataformas de reparto impactaron la economía mexicana como jamás se hubiera pensado.

Uno de los fenómenos que los expertos siguen estudiando fue la creación de los “restaurantes fantasma“, que con el auge del servicio delivery, tuvieron un mejor desarrollo. Estos “restaurantes“, en realidad son personas que ofrecen sus servicios alimenticios bajo un nombre moral sin contar con un establecimiento para la elaboración y el consumo. Es decir, alguien se da de alta en las plataformas, utiliza su propia cocina y sólo se dedica a crear y emplatar, llega un socio y lo entrega.

Esta modalidad de ganancia y negocio aún no es del todo explotada, según el CIDE, ya que no todos los establecimientos están dados de alta. Con todo, los socios esperan mejores condiciones laborales, pues muchos tienen sus servicios como su primer ingreso.

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