¡Histórico! México califica por primera vez en gimnasia rítmica gracias a Rut Castillo

(LeMexico) – El fin de semana, en el Campeonato Panamericano de Brasil, la mexicana de 30 años, originaria de Guadalajara, consiguió el primer lugar en gimnasia rítmica que le da el pase a Tokio 2020.

Ganadora del All Around del concurso panamericano, con 91,500 puntos sobre las gimnastas locales: Bárbara Domingos y Natalia Gaudio quienes lograron 89,250 y 84,550 puntos, respectivamente. Es la primera vez que nuestro país consigue calificar en esta disciplina para unos juegos olímpicos. Destaca que Ruth se había retirado, pero regresó a la practica en el 2017.

Desde los 15 años, la jalisciense fue seleccionada nacional, proviene de una familia de atletas. Debutó en Berlín; su primera medalla la obtuvo en el 2007 en Río de Janeiro; en Veracruz, en el 2014, obtuvo medalla de oro y plata también en gimnasia rítmica. Dentro de su preparación como gimnasta, combina ballet y danza, además de gimnasia con aros y cintas.

Su máxima racha de medallas la tuvo en los Juegos Centroamericanos del Caribe, en Mayagüez 2010, donde obtuvo 6, coronándose con la presea de oro en la competición más compleja. Ha estado siempre en el top 10 de las competencias donde ella se presenta.

Ruth declaró después de su participación este fin de semana:

“Acabo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Estoy súper contenta, muchas gracias, quiero decir a toda la gente que ha estado apoyándome, siguiendo mi carrera desde hace muchos años. Esto es un sueño que se ha vuelto realidad en este día y estoy muy feliz”.

Rut Castillo

En hora buena campeona, gracias por poner en alto el nombre de México.

Back to top button