Socavón de Puebla derrumba una parte de la casa de la familia Sánchez Xalamihua

(LeMexico) – La madrugada de este sábado, el mega socavón formado hace 2 semanas en campos de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio poblano de Juan C Bonilla, colapsó una parte de la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, de la cual, previamente ya había derrumbado una barda.

Esto sucedió debido a que la oquedad ha seguido creciendo, pasando de 5 a 60 metros y, posteriormente, a 126 en su eje mayor, de acuerdo con el último reporte oficial. Asimismo, el reblandecimiento del terreno a consecuencia de las lluvias de los últimos días, aceleró el derrumbe de esta casa, cuya construcción había finalizado apenas el año pasado.

Tras esta situación, fue ampliado el cerco de seguridad por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la policía estatal y de la Coordinación General de Protección Civil de la entidad para impedir que curiosos se aproximen a la zona y evitar otro suceso como el ocurrido esta semana, donde dos perros cayeron dentro del socavón y, afortunadamente, fueron rescatados con vida tras 3 días en su interior.

Por su parte, los integrantes de la familia Sánchez Xalamihua, originaria de Veracruz y con 8 años viviendo en Puebla, ya habían sido desalojados de su hogar previamente y, hasta el momento, residen en una vivienda que alquiló el ayuntamiento. Sin embargo, lamentablemente, una parte de su patrimonio se vino abajo el día de hoy a causa de este hundimiento que ya está siendo investigado por las autoridades.

Del mismo modo, el gobernador Miguel Barbosa declaró que a esta familia no se le desamparará, pues en apoyo con el ayuntamiento de Juan C. Bonilla, se les donará un terreno en una zona más segura y se les edificará una nueva vivienda. Igualmente, el mandatario estatal se comprometió a apoyar a los demás pobladores que también tuvieron afectaciones en sus viviendas, como grietas o fisuras, y no descartó indemnizar a los ejidatarios que perdieron sus cultivos.

Finalmente, cabe recordar que esta familia también fue estafada vía telefónica durante los primeros días de este siniestro, por parte de quienes se dijeron ser personal de la Secretaría de Gobernación de Monterrey, y les prometieron un apoyo económico de 45 mil pesos, a cambio de realizar un depósito de 3 mil 900 pesos, pero esta ayuda nunca llegó. Ante tal agravio, el gobernador Barbosa instruyó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, para asesorar y acompañar a la familia, para levantar su denuncia.

Back to top button