Ahora un defensor del agua: asesinan al activista Luis Urbano Domínguez

(LeMexico) – Originario de la etnia Yaqui, defensor del agua en Sonora, fue asesinado a balazos al salir de un cajero automático de un banco el pasado 8 de junio.

El activista apareció en el documental Laberinto Yo’eme, de Sergi Pedro Ros, que relata la lucha que enfrenta la comunidad Yaqui, amenazado por el propio gobierno, empresas y grupos de poder, en busca de su exterminio con tal de arrebatarles sus recursos y tierras. Luis Urbano siempre se preocupó por esta problemática, por defender a los suyos.

El 27 de mayo, Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaquis, fue reportado como desaparecido y hasta el momento no se ha dado con su paradero. Asociaciones civiles, activistas y los suyos han pedido desesperadamente al gobierno agilicen su búsqueda. Ambos activistas defendían el agua de su comunidad desde el 2010 contra la construcción del Acueducto Independencia.

Luis Urbano Domínguez salía de retirar dinero de un cajero automático el 8 de junio en Ciudad Obregón, cuando un comando armado lo asesinó a balazos. Era originario del pueblo Cócorit. Participó en la Caravana Nacional en la defensa por el agua en 2015. El cineasta Ros declaró en sus redes: “se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás. Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla“.

Siguen asesinando a nuestra gente, es inaceptable que el gobierno federal y estatal no los defienda y que siga dando el claro mensaje de que, si defiendes la vida, estás firmando tu sentencia de muerte. En Oaxaca, Michoacán y ahora Sonora, sabemos que son los estados donde gobierna la impunidad, y digo, lo sabemos porque, sin duda alguna, en otros estados como Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Campeche, Guerrero, están asesinando a los activistas ambientales, pero prefieren callarlo a sufrir las represalias.

Back to top button