Concluyen las conferencias vespertinas sobre el COVID-19

(LeMexico) – El día de ayer se realizó la última de las conferencias vespertinas sobre la epidemia por COVID-19 en México. Estas comenzaron desde enero del 2020, cuando este nuevo virus todavía no llegaba al país y que culminan debido a que la contingencia sanitaria lleva 5 meses a la baja y gran parte del territorio nacional se encuentra en riesgo mínimo. Además, la campaña de vacunación continúa avanzando a un ritmo acelerado.

Sin embargo, en esta última conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que la culminación de este ciclo de comunicación no significa que la epidemia haya acabado en México. Esto, pues señaló que la pandemia sigue activa en diversas partes del mundo y confirmó que el gobierno continuará monitoreando y atendiendo esta crisis sanitaria.

En el caso de México, no hemos llegado a la extinción de la epidemia”, comentó el funcionario y agregó que en el país hay 5 entidades que tienen una actividad epidémica “muy sustancial”. De ellas, mencionó que Quintana Roo y Yucatán presentan actualmente una intensidad epidémica similar a la que presentaron en el verano del 2020 y con una tendencia a la alza.

Asimismo, López-Gatell determinó que la labor del Estado en la atención de esta nueva enfermedad continuará y sólo concluirá ante dos posibles escenarios: cuando se haya extinto la epidemia o cuando el COVID-19 se manifieste, como la influenza, como una enfermedad estacional y persistente.

En esta última charla, el subsecretario recordó que el primer caso detectado y confirmado en el país fue el 27 de febrero del 2020, así como que el 20 de marzo se anunció la activación de la fase de mitigación, denominada la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, la cual evolucionó en junio a la “Nueva Normalidad” y donde se implementó el semáforo epidemiológico, mismo que continúa hasta el momento.

López-Gatell añadió que, a raíz del limitado número de camas que había para atender a los enfermos por COVID-19, a causa de “casi 40 años de falta de inversión y de desarrollo, así como de un proceso acelerado de privatización y desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud”, fue que inició el proceso de reconversión hospitalaria, con la cual “nunca faltaron camas, ni condiciones de hospitalización”. Ante ello, insistió que el país requiere un sistema de salud público, gratuito y de cobertura universal.

De igual manera, el funcionario de salud comentó que todos los días se ha revisado el plan para atender esta contingencia sanitaria y destacó la creación de dos ventiladores por parte de científicos coordinados por el Conacyt. En tanto que Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trató entre otros temas, el de la expansión de camas, la participación de más de 2 mil 400 equipos COVID y la instalación de más de 3 mil 400 Módulos de Atención Respiratoria.

A su vez, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), mencionó que la función de esta comisión es la de otorgar una atención médica especializada en los institutos nacionales de salud y los hospitales federales. Además de que su presencia está en 7 estados y dijo que su respuesta a la pandemia fue con la coordinación de 8 equipos, así como apoyando en la reconversión de camas y capacitando al personal de salud.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, argumentó que la estrategia nacional de vacunación continúa y seguirá siendo evaluada y comunicada y puntualizó que con los actuales contratos con diversos laboratorios y con el Covax, se cuenta con más de 250 millones de esquemas de vacunación completos. De la misma manera, destacó la labor de Cofepris en la evaluación de las vacunas, para verificar que estas sean eficaces, seguras y de calidad.

Finalmente, al culminar la conferencia, el subsecretario fue despedido a las puertas de Palacio Nacional por un grupo de mujeres que le llevaron mariachi y le entregaron flores y un pastel, además de que le agradecieron por su labor de comunicar a la población sobre la pandemia.

Back to top button