PVEM puede perder su registro por “acciones repetitivas” de “influencers”: INE

(LeMexico) – El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió en un mensaje en sus redes sociales el día de hoy que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue promovido por influencers que violaron la prohibición electoral y pueden salir perdiendo por “conductas graves y repetitivas”.

Conviene subrayar que, desde la noche del sábado 5 junio, faltando escasas horas para que iniciase las elecciones, una serie de videos a través de diferentes apps se viralizaron en redes sociales, lo que hoy continúa siendo nota en muchos periódicos y comentarios en internet. Diversos famosos a través de sus historias de Instagram enviaron mensajes apoyo al Partido Verde y aprovechar para influir en sus seguidores para que otorgaran su voto a esos candidatos. Esto, durante las elecciones del domingo 6, consideradas las más grandes e importantes de la historia en México.

En esta lista de celebridades podrás encontrar a: Verónica Montes, actriz de ‘El Señor de los cielos’ y ‘La Piloto’; Adriano Zendejas, actor de ‘Jenni Rivera: Mariposa de Barrio’; Alejandra Treviño, Modelo e influencer; Alex Strecci, Youtuber e integrante de Lola Club; Amalinali Filio, exintegrante de ‘Enamorándonos’; Bárbara de Regil, actriz de ‘Rosario Tijeras’; Belinda, actriz y cantante (ella lo habría hecho fuera de la veda electoral); Brenda Zambrano, exintegrante de ‘Acapulco Shore’; Milly, influencer; Priscila, mejor conocida como ‘Caja Fresca’, Youtuber; ‘Capitán Vegas’, gamer e influencer; Carla Zuckerman, Youtuber e influencer; Cecy Álvarez, exparticipante de ‘Exatlón’; Celia Lora, modelo e influencer; por mencionar algunos, pues la lista se extiende a más de 80 participantes que apoyaron al Partido Verde vía IG.

Debido al revuelo que causaron estos “influencers”, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de estas personas que promocionaron, a través de sus redes sociales, al Partido Verde durante las elecciones locales y federales.

Asimismo, el INE ha anunciado y planteó lo siguiente: “¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?“, pues de acuerdo a medios locales estas personas medio del espectáculo habría recibido 300 mil pesos por subir las historias de apoyo al partido político.

“Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.

En suma, derivado de una presión social provocada por los internautas y tener conocimiento de que influencers del medio de la farándula quebrantaran y violentaran la ley, los organismos responsables de brindar resolución al grave problema y las autoridades correspondientes no tuvieron otra opción más que la de atender el caso. Esperemos que está transgresión no sólo quede en una carpeta más de investigación.

Back to top button