Ofertas europeas por dos minas de litio en Sonora

(LeMexico) – Tesla Mine y Bacanora Lithium, armadoras europeas, están al tanto de la legislación mexicana minera, al norte del país, mientras que Mine Crons espera la misma para comenzar a extraer.

El presidente del Consejo de Administración y fundador de Mine Crons, José de Jesús Netzahualcóyotl Soots López, relata cómo es que las dos empresas europeas de la industria automotriz le han hecho propuestas para comprar sus dos minas de litio halladas en la sierra sonorense y corrobora con firmeza que como mexicano no vende ni ofrece sus minas.

Estas armadoras al igual que otras empresas, están al tanto de la legislación del gobierno mexicano para que se abran las puertas del litio, pues el gobierno cerró las puertas a los inversionistas extranjeros, generando incertidumbre y deteniendo a todos, nacionales e internacionales.

Mientras tanto, China avanza, pues compraron las minas de litio en Canadá de la empresa Bacanora Lithium, una gran ventaja estratégica, especialmente por el mercado en gran aumento de este mineral que ayuda a las pilas y baterías de los autos.

Mine Cros se enfoca en la minería de bajo costo. Ellos exploran, extraen, recuperas minerales, a diferencia de las grandes mineras a cielo abierto. Apoyan a otros pequeños mineros en cuando a asesoría ambiental, legal, geológica y dan promoción a los mismos. Saben que el litio es de un inmenso potencial, por lo tanto, esperan recuperar su inversión pronto y generar buenas ganancias.

Su origen data desde el 2015 y lo constituyen 7 concesionarios, 4 de polimetales y 3 de litio. Buscan hacer prevalecer el nacionalismo en la minería, que este ayude al desarrollo de la industria del litio en México y a la creación de tecnologías limpias. Soots López informó que las reservas de litio mexicano están dentro de las más grandes del mundo, estima que un lote de sus minas se agotará en 80 años y aún quedan otros 2 lotes por explotar.

De acuerdo a la información de última hora, Bacanora Lithium desmintió que hayan realizado una oferta de compra para Mine Crons. De acuerdo con el Director General, Peter Secker, ninguno de sus directivos, ni él, han estado en contacto con el fundador de la minera mexicana. Así dicta una carta enviada a Forbes México, quienes fueron los primeros en dar la noticia.

Bacanora está enfocado únicamente en sus proyectos en la Sierra de Sonora, aclara el comunicado. Cuando este medio de comunicación cuestionó al director minero mexicano, respecto a ofertas por Bacanora y Tesla, se limitó a responder:

“Sí, hay ofertas, hasta de empresas de autos europeas, por comprar los lotes de las minas y no te digo las marcas, porque hay un compromiso de no divulgar información. Si logran controlar el litio las armadoras de autos tendrán una ventaja en la generación de los vehículos eléctricos y por eso los chinos de nuevo ya están adelantándose en la carrera”.

Ahora, falta averiguar quién tiene de su lado la verdad o, si es que alguien está generando especulaciones y cuál es la finalidad, pues Canadá y China siguen encabezando este mercado. Los canadienses, inclusive, tienen proyectos tambien en Sonora, minerías a cielo abierto que tanto dañan el ecosistema, sin embargo, para la Semarnat, entidad que ya ha aprobado el proyecto de La Ventana, que es como se le conoce a la más reciente inversión canadiense de 30,33 hectáreas en una primera etapa, posterior mente se agregarán 5,09 hectáreas.

Aún es muy pronto para que se realice una extracción con pleno conocimiento de manejo y consecuencias ambientales, de salud e impacto aledaño. Todavía estamos en etapa de conocimiento, pero ya se sabe que el litio al norte de México equivale a 8,9 millones de toneladas, equivalente al 3,2% del litio en todo el mundo.

Back to top button