Los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva: Alberto Fernández

(LeMexico) – El Presidente argentino, Alberto Fernández, declaró con discriminación acerca del origen de México y Brasil, con un aire de superioridad con respecto a los orígenes de Argentina.

En el encuentro con su homólogo español, Pedro Sánchez, Alberto atribuyó sus discriminatorias y racistas palabras erróneamente a Octavio Paz:

«Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad».

Pero lo que el poeta y nobel de literatura había dicho fue:

«Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos».

La comunidad en redes no esperó ni perdonó las palabras en las que también se declaró “europeísta” tildándolo de discriminatorio, anacrónico, insultante y degradante para toda la comunidad argentina. También, hicieron un llamado al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), denunciando al mandatario:

“Además de ignorar la pre existencia de los pueblos originarios en nuestro territorio, actitud imperdonable para un Presidente de la Nación, sigue demostrando que su postura canchera ante toda situación termina generando conflictos innecesarios con países amigos”.

Poco después, el presidente escribió en Twitter:

La región latinoamericana fue ocupada por los europeos, eso se sabe bien, pero muchos creen que los europeos trajeron la civilización al continente haciendo alarde de “europeismo” y una “facha orgullosa” sin pensar ni saber que los pueblos prehispánicos cuentan y heredan una cultura y riqueza sin igual.

Back to top button