Terrenos que causaron daño a Teotihuacán podrían ser expropiados

(LeMexico) – El dueño del predio en Oztoyahualco, que es parte del perímetro B de Teotihuacán, deberá enfrentarse a la justicia, mientras tanto su terreno podría ser incautado para resarcir los daños.

Diego Prieto, titular del INAH, es quien dio la noticia durante la conferencia virtual que realizo la Secretaría de Cultura, donde se tomaron temas de los trabajos que se realizan en diferentes sitios culturales como Chapultepec y el polémico proyecto federal de Naturaleza y Cultura. Se le cuestionó respecto a las obras irregulares de un supuesto parque de diversiones que afecta al recinto arqueológico.

Explicó que se consignará la carpeta a la Fiscalía General de la Republica para que esta actúe contra quien resulte responsable contra la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artístico e Históricos. Hasta el momento es el dueño del predio, de quien no se ha revelado más información debido al proceso industrial. Es muy probable que el predio se entregue al INAH como expropiación, ya que el delito debe ser resarcido y los daños ocasionados son superiores al valor de la propiedad.

También se le cuestionó sobre los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México, que fueron suspendidos al recibir críticas y cuestionamientos por investigadores, arqueólogos y personal del instituto. Estos denuncian que no se les consultó para realizarlos, además burocratizan y criminalizan a los especialistas al hacer su trabajo y centralizan el poder. Los lineamientos tuvieron vigencia del 22 de abril al 4 de mayo de este año y entrarán los estatutos anteriores, que entraron en el 19 de abril del 2017.

Tenemos muchos temas en la agenda cultural, el problema sigue siendo que el presupuesto para desbloquear y atender estos temas está centralizado únicamente en los proyectos federales. El gremio ha estado en protesta varios meses, años y, tristemente, no se da difusión a esta temática. No hay que perder de vista esta temática, pues la cultura hace la diferencia y eleva el espíritu de la humanidad. México tiene que recuperar su lugar de riqueza cultural en el mundo.

Back to top button