Rusia está a la defensiva en la parte central del Pacífico

(LeMexico) – La fuerza naval del Pacífico de Rusia fue desplegada a 4,000 kilómetros de sus bases en un simulacro a gran escala, como jamás se había visto desde los tiempos soviéticos.

La tarea principal fue «practicar el control de una agrupación heterogénea de fuerzas a una distancia considerable de las bases, la eficaz defensa de las comunicaciones marítimas y la interacción de barcos y fuerza aérea para neutralizar submarinos». Este simulacro tiene especial atención debido a los conflictos latentes por la situación de Crimea, además, Estados Unidos realizó el simulacro Agile Dagger en el que probó las capacidades de despliegue en el Pacífico de sus submarinos.

En el ejercicio ruso hubo 20 navíos involucrados en superficie, submarino y barcos de logística, entre ellos incluídos el crucero de misiles guiados Varyag, buque antisubmarino Admiral Panteléyev, la fragata Marshal Sháposhnikov, las corbetas Gromki, Sovershenni, Aldar Tsidenzhapov y el barco de reconocimiento y telemetría Marshal Krylov, adscrito a las Fuerzas Espaciales. Las aeronaves involucradas en los ejercicios fueron un Tu-142MZ y cazas interceptores MiG-31BM; el exjefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Víktor Krávchenko, afirmó que no hay desde la época soviética ejercicios de tal envergadura.

Hace unos días, Rusia, a través del Viceministro de Defensa postuló que el mundo se acerca a un nuevo orden mundial en el que todos serán arrastrados a una cruel guerra fría, donde las organizaciones son menos una herramienta. El coronel general Alexánder Fomín advierte que la tendencia apunta a una nueva guerra fría donde se está observando una muy clara divisiones de los Estados entre “nosotros y los otros“.

«Ocurre una destrucción sistemática del sistema establecido de relaciones internacionales, de la arquitectura de seguridad.

Hay armas de un tipo fundamentalmente nuevo, que alteran radicalmente el equilibrio de poderes en el mundo moderno; con esto, el enfrentamiento armado llega a nuevos ámbitos, como el espacio y ciberespacio, lo que cambia los principios y métodos de guerra».

Se celebrará pronto la IX Conferencia sobre Seguridad Internacional, esta edición será en Moscú entre el 22 y 24 de junio, a la cual fueron invitados Altos mandos militares de 119 países fueron invitados a la conferencia, así como los jefes de la ONU, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la Liga de los Estados Árabes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.

Back to top button