Panamá crea reserva natural del tamaño equivalente a su territorio

(LeMexico) – Un paso importantísimo para Panamá y América central, un área rica en biodiversidad y de los más amenazados por el calentamiento global. La reserva abarcará 121,341 kilómetros cuadrados.

En la cordillera de Coiba se creará esta reserva marina en las aguas del Pacífico, gracias a Panamá que aposto por proteger un territorio casi del mismo tamaño que el suyo. Es un espacio rico en recursos de pesca y un importante centro de encuentro de especies marinas dónde hallan gran cantidad de alimentos.

Este 8 junio se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que dará la protección y el respaldo a la reserva de 196 países que se unen para esta noble labor. Convierte esta reserva a la tercera más grande del mundo en el Pacífico Tropical.

Panamá está interesado en la preservación marina, vegetal y terrestre desde hace varios años, en el 2015. También en la cordillera de Coiba, de 17,223 kilómetros, el cual cuenta con el apoyo del instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Con esta ampliación, continuarán con el apoyo de tortugas, tiburones, marlines, ballenas, entre otras especies que se anexarán.

El canal de Panamá se amplió en 2016, debido a que son un punto importante en el comercio internacional. Al 2019 registraron 4,899 embarcaciones que atravesaron por él, embarcaciones petroleras, que son las que más lo recorren. Por lo tanto, buscan que el comercio siga y conviva armónicamente con las especies endémicas con las que cuentan y el cuidado de su ambiente.

Esta zona es muy socorrida por la pesca industrial, que van principalmente por atún, a la cual se le pondrá un alto, pues con sus redes de cerco se llevan consigo ilegalmente especies protegidas. Los conservacionistas están muy entusiasmados con esta medida que vino con el marco del Día Mundial del Océano y esperan influir en el resto del mundo. El chileno Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, con quienes hay alianza para la conservación, envía un mensaje al mundo:

“Si cada país hiciera su parte, como lo hace Panamá, se podría proveer de un mejor futuro a estos ecosistemas marinos. Las cordilleras submarinas están entre los elementos físicos más importantes para la biodiversidad. Las montañas marinas generan procesos oceanográficos, como movimientos de corrientes, que producen más vida. Son lugares clave para las especies marinas y para la sobrevivencia humana.

Ojalá nuestro país se sume a estas acciones de conservación para el medio ambiente. También de nosotros depende que esto suceda, exigiendo a los gobernantes que no descuiden a la naturaleza, que esta sea una de sus prioridades políticas, pues de ella dependemos todos, nuestra salud y el éxito con el que contrarrestemos las enfermedades y futuras pandemias.

Back to top button