¿Qué otros países están invirtiendo en refinerías?

(LeMexico) – La tendencia internacional de la descarbonización es muy clara, pero al parecer hay algunas naciones que comparten el pensar mexicano he invierten en nuevas refinerías.

De acuerdo al reporte de la consultora londinense Global Data, para el año meta de los Acuerdos de París, el 2050, habrá 83 nuevas refinerías, los nuevos complejos estarán presentes en Asia y Medio Oriente. De acuerdo con esta consultoría, se tenían planeadas 124 nuevas refinerías para el 2024. Gracias a la pandemia este número se redujo, ayudando a la tendencia descarbonizadora que ya lleva algunos años y la encabeza Estados Unidos y Europa.

De cualquier forma, se cree que la tendencia mundial aumente para en 2,8% para el 2050. China, por lo menos, tiene en marcha mínimo 9 proyectos a desarrollar en los próximos 5 años enfocados a construir refinerías o mejorar la capacidad de refinación e impulsar su producción petroquímica. Aquello contraría su promesa de neutralizar el carbono para el 2060. Con ello, China sería el mayor refinador mundial, por encima de Estados Unidos.

Y no sólo eso, será el nuevo más grande exportador de combustibles fósiles, este dato lo complemento la Agencia Internacional de Energía, generando cambios gigantescos en el mercado. En Sri Lanka se tendrá una nueva refinería que dará 420 mil barriles por día, dando a la región asiática la mayor cantidad de refinación, esta comenzará a operar para el 2024. En Jizan, Arabia Saudita y Al-Zour, Kuwait, que son parte de la región de medio oriente, le darán la continuidad a la expansión de esta zona al procesar 615 mil barriles de petróleo por día.

La prioridad de estas naciones al dar impulso al sector petrolero es la capacidad de producción, excepto México por falta de inversión. Por su parte, el país vecino ha comenzado a cerrar distintas refinerías de forma programada desde el año pasado. Algunas se cerraron antes de tiempo por la baja demanda de combustibles en los tiempos de cuarentena. Es un hecho histórico que China siempre lleve la contraria a Estados Unidos, pero en esta ocasión lleva la contraria a toda la humanidad o ¿tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con este impulso petrolero?

Back to top button