Femexfut pide a los aficionados que eliminen los gritos homofóbicos

(LeMexico) – La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ha emitido un nuevo llamamiento a la afición para eliminar las expresiones discriminatorias, que se han convertido en la clave de la cultura futbolística mexicana, porque incluso los equipos pueden perder la oportunidad de participar en el Mundial.

Recordemos que, el Comité Disciplinario de la FIFA sancionó Femexfut con una multa por USD $10.000 en el Mundial de Rusia 2018, derivado de una pésima conducta de un grupo de fanáticos mexicanos. Esta sanción detonó los llamados “cantos discriminatorios e insultantes“, pues todos recordamos el famoso “ehhh, puto“.

Por consiguiente, Femexfut y la Liga MX pusieron en marcha una serie de medidas encaminadas a descartar los comentarios negativos en los estadios de fútbol, con el objetivo de no tolerar los ambientes racistas ni excluyentes.

La tarde de este lunes 7 de junio, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) publicó un comunicado en redes sociales, rechazando cualquier tipo de conducta violenta y de discriminación, pues esto ya ha causado problemas en los partidos, tanto al interior y exterior de ellos.

Sexismo lingüístico: ¿la palabra puto es una ofensa?

En 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que las palabras que más usan los mexicanos para herir a otrxs son: indio, puto, naco, zorra y bitch.

“El discurso de odio cubre todas las formas de expresión que difunden, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia”.

Lamentable es saber que la palabra “puto” solo enfatiza el odio y el prejuicio hacia la comunidad LGBTTTIQ+, aunado a demostrar la superioridad de los varones, pues es una sociedad permeada por el patriarcado, los heterosexuales son la clase dominante.

Puto” puede incluirse en el catálogo para asimilar la homosexualidad con la cobardía, la ambigüedad y en el contexto del fútbol, es referir al equipo contrario o al insultado con la supuesta fragilidad de la feminidad.

En suma, se aseguró que aquellos equipos de fútbol que permitan ambientes de semejante barbarie les podría costar la entrada al mundial de Qatar 2022.

Back to top button