Molotov denuncia ante la FGR al candidato Arturo Ávila por usar la canción Voto Latino en un spot

(LeMexico) – Esta mañana, el grupo de rock Molotov anunció en redes sociales sobre la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el candidato morenista a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila, “por el uso doloso sin la autorización correspondiente” de la canción Voto Latino en uno de sus spots.

Asimismo, esta banda -reconocida por criticar al gobierno en muchas de sus canciones- señala en un comunicado que en sus 27 años de carrera artística, “jamás hemos autorizado, ni autorizaremos nunca el uso de nuestras canciones para fines políticos, ni mucho menos para ser utilizadas por candidatos como propaganda durante sus campañas electorales”.

Y es que el pasado 30 de mayo, Arturo Ávila publicó en su cuenta de Twitter un video donde, junto a otros artistas, entona una versión alterada de la canción Voto Latino de Molotov, pues la letra fue modificada para anunciar con ella algunas de sus promesas de campaña, tales como “Puedes tener un seguro Aguascalientes, que no te falte agua y que sus parques sean verdes. Arturo es el único que puede traer un cambio, con programas sociales ¡Ya estamos gobernando!”.

A su vez, al final de la grabación aparece tanto el nombre de esta canción, titulada como “Voto Masivo (Molotov cover)”, como los de los músicos que participaron en la misma, así como el de los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” que acompañan a Ávila en el video y el del estudio de producción que lo realizó.

Más adelante, el candidato morenista agradeció en otro tweet a la banda autora de las canciones Frijolero o Amateur, de ser inspiración para el proyecto de esta grabación:

Sin embargo, Molotov le contestó a Ávila de una manera más agresiva:

Cabe aclarar que en muchas campañas electorales, los candidatos de los diversos partidos y coaliciones tienden a modificar canciones populares para con ellas expresar sus propuestas y promesas de campaña.

Pero además, hay otros que suelen crear sus propias melodías en las que, a su vez, colaboran artistas de bandas conocidas –como el actual spot de Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León- o incluso se promocionan con el uso de menores de edad, como el caso de Movimiento Ciudadano (MC) que en las elecciones del 2017, dio a conocer el pegajoso tema de “Movimiento Naranja” a través de Yawi López, un niño de 12 años de edad y originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, el cual nuevamente participó con este partido en el actual proceso electoral.

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