Crímenes de guerra en Afganistán por parte de Australia

(LeMexico) – Desde un soldado australiano muerto misteriosamente hasta las perturbadoras imágenes que desmintieron la versión “oficial” del Gobierno.

Un medio familiarizado con la investigación por crímenes de guera por parte de Australia, en Afganistán, reveló que un miembro de la inteligencia australiana que tenía bastante información al respecto fue encontrado muerto “de manera sospechosa. La investigación arrojó que en sus manos tenía un disco duro con información sobre el comportamiento de los militares en Afganistán.

Paul Brereton, el inspector general de las Fuerzas de Defensa australianas, fue encontrado muerto en el estacionamiento de un cuartel del Ejército en diciembre del 2020. Él había presentado un informe de 465 páginas develando crímenes de guerra del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia en Afganistán, informa The Sunday Telegraph. Su muerte fue elaborada de tal manera que las autoridades concluyeron que fue un suicidio.

El reporte afirma que los miembros del Grupo que operaron de 2005 a 2016 ejecutaron sin fundamento a más de 39 personas. El jefe de las Fuerzas de las Defensa de Australia, Angue Campbell, aseguró que esto es «el episodio más vergonzoso en la historia militar de Australia». Además se tienen reportes de degollamiento de niños, mujeres y campesinos, torturas a estos tres grupos, invasiones ilegales, explotación y violaciones.

Asimismo, indicó que Brereton fue asesinado porque haría pública esta información y sus evidencias. Algunas de ellas son centenares de fotos de soldados australianos bebiendo cerveza de una pierna protésica de un simple ciudadano al que mataron a sangre fría. Además, circula un video de un soldado matando a un joven de 25 años con dos disparos, en la cabeza y en el pecho. El joven iba desarmado, era esposo y padre de dos niñas.

Desde que se dieron a conocer las atrocidades, el primer ministro australiano, Scott Morrison, llamó al presidente afgano, Ashraf Ghani, para expresar su “pena y pesar“. El jefe de las Fuerzas de las Defensa de Australia ofreció disculpas sinceras al pueblo afgano por “estos delitos cometidos contra ellos“.

Los crímenes de guera son, en sí, «la claridad y conveniencia para denominar todos aquellos crímenes cometidos en un conflicto armado cuyo carácter es no-internacional, según un acuerdo de noción conforme al derecho internacional y no a simples definiciones que en derechos internos se otorguen a los actos constituidos». Grosso modo, los crímenes de guerra son las infracciones del derecho de guerra, que en el derecho clásico era denominado Ius In Bello1 y cuya responsabilidad recaía únicamente en el Estado. Ahora, conocido como derecho internacional humanitario o derecho de los conflictos armados, constituido en el derecho de Ginebra (derecho de las víctimas -todo aquel civil que en el momento del enfrentamiento no esté armado por el Estado- y las refieren la conducción de las hostilidades (o, derecho de la Haya). Además, existe el castigo penal individual.

Según el documento comparativo del CICR, “Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario“, los Crímenes de Guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y su base en el Derecho Internacional Humanitario son 52, entre los que destacan, homicidio intencional, tortura, tomar rehenes y ataques a población civil. Bajo este marco, se elabora una jurisprudencia en el caso Hamás-Israel ya que, aunque Israel atacó locaciones civiles, Hamás tenía posicionadas sus fuerzas armadas en esas zonas “a manera de defensa“.

Back to top button