¿Te cae bien tu versión borracha? Ley Seca en México por las elecciones

(LeMexico) – La jornada electoral de las elecciones intermedias es el próximo 6 de junio de 2021. Recordemos que, es uno de los procesos más importante a nivel Latinoamérica y de ello que las autoridades tomen considerables decisiones con la venta y consumo de alcohol.

A nivel federal, se eligen 500 miembros de la Cámara de Diputados. Entre estos, 300 diputaciones son elegidas por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional. Cargos que son competencia del Instituto Nacional Electoral.

Próximamente vienen las elecciones de México 2021. Esta gran elección se realizará el domingo 6 de junio, lo que significa que algunos estados del país implementarán leyes secas.

¿Qué estados aplicarán la ley seca durante las elecciones de México de 2021?

Con el fin de tomar medidas más efectivas en el proceso electoral, diferentes autoridades han comenzado a delinear y aplacar la venta o consumo de alcohol. Los siguientes son algunos de los estados de este país que aplicarán esta medida:

  • Aguascalientes, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Para suerte de los capitalinos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que sí habrá venta normal de bebidas alcohólicas y confía en que los eventos del domingo se tornen muy pacíficos o amenos.

Penosamente y a pesar del confinamiento, lo que implicaría un forzoso “quedarse en casa”, las elecciones que están por suscitarse, aunado a que el 9 y el 12 de junio se realizarán los cómputos distritales, también han sido clasificadas como “las más violentas”.

De acuerdo a la consultora Etellekt (consultoría especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas), la jornada electoral ha sido de las más impetuosas y agresivas que ha tenido el país, pues se han registrado un total de 782 agresiones en contra de aspirantes o candidatos.

De acuerdo con el quinto informe sobre Violencia Política en México, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 25 de mayo del 2021, 89 personas fueron asesinadas.

¿Por qué son tan importantes las elecciones del 6 de junio del 2021? Pues refiere a la completa renovación en la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1900 ayuntamientos y 16 alcaldías en la CDMX.

En suma, todas estas plazas definirán el rumbo del país en los próximos años hasta la contienden electoral de 2024.

#SalAVotar

#SanaDistancia

#VotoCrítico

#VotoConsciente

Back to top button