Hogar es amor, respeto e inclusión: Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+

(LeMexico) – Junio es el Mes del Orgullo, cuando la comunidad LGBTTTIQ+ global se reúne para celebrar la libertad de ser unx mismx, pues love is love.

La manifestación en torno al Orgullo LGBTTTIQ+ tiene sus raíces en la difícil historia de las minorías, que han luchado por superar los prejuicios y ser aceptadas durante décadas.

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que conmocionó y dio el comienzo del movimiento de la liberación de esta comunidad. Está fecha marca el inicio de la lucha por los derechos del colectivo LGBTTTIQ+.

En la madrugada de junio 28 del 69, la policía de Nueva York allanó el pub en Greenwich Village. La comunidad LGBTTTIQ+ respondió con una serie de enmiendas y proclamaciones en solicitud de la igualdad de derechos y respeto para no ser discriminados. Sin embargo, esto dio lugar a una respuesta violenta por parte de los agentes policíacos.

En la historia del movimiento, este episodio representa el momento en que los ciudadanos que no se identifican con la clasificación binaria (mujer u hombre) empezaran a luchar contra todo un sistema legal, policial y social, que les perseguía.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles, pero sorpresiva y rápidamente se le sumaron ciudades de todo el mundo. Desde entonces, acogen las llamadas Pride Parades para reivindicar sus derechos.

Debido a la pandemia, la mayoría de los eventos del Orgullo LGBT de 2020 se cancelaron. Sin embargo, los desfiles y otras celebraciones volverán a Nueva York, París y muchas otras ciudades este mes, pues la vacunación en estos lugares ha sido presurosa y sin inconvenientes.

¿Conoces el significado LGBTTTIQ+, el glosario de la diversidad sexual?

De acuerdo al “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la información es la siguiente:

Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.
Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre.
Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.
Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal.
Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.
Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.
Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo.
Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular”.

No obstante, la lista se extiende con conceptos como “intersexual”, “pansexualidad”, “demisexual”, “asexual”, “antrosexual” y “cisgénero”.

Entender el complejo mundo de la sexualidad humana nos hace seguir en favor de lo que debiese significar la igualdad y el respeto, por eso es importante conocer estos términos y todos aquellos que se vayan sumando.

Si tu familia no acepta tu orientación sexual o identidad de género, ahora yo soy tu familia y te quiero.

#GayPride21

Back to top button